Skip to main content

“Papá, ¿por qué ocurren los terremotos?”

(… continuación de la página anterior)

Aprender jugando

Soy un firme creyente de que los videojuegos son una de las maneras más efectivas de enseñar. No soy el único ni el primero que piensa así, por supuesto. Hay muchos estudios que han demostrado que, incluso los animales, usan el juego como parte clave del proceso de aprendizaje.

Por supuesto, los videojuegos tienen la misma capacidad de enseñar que los juegos no electrónicos, pero con el agregado potencial de que pueden llevarnos a realidades diferentes, mundos increíbles y experiencias que sólo son posibles a través de los medios digitales. Por ende, potencialmente, pueden transmitir una cantidad de contenidos muchísimo más completa y de manera más intensa y efectiva. El desafío, entonces, está en usar ese potencial de manera adecuada para que efectivamente se vuelvan una herramienta de enseñanza.

Hay muchos tipos de videojuegos que buscan enseñar. Los más básicos son esos en los que, literalmente, uno debe sumar, restar, o escoger la palabra correcta para poder pasar a la siguiente fase. Aunque pueden ser entretenidos, caen en la monotonía rápidamente pues, la verdad sea dicha, son simplemente un largo test de conocimientos en que las preguntas van cayendo una tras otra.

El tema ha evolucionado, por supuesto. Por ejemplo, gracias a mi querida familia estas últimas semanas he estado jugando “Preguntados” y “Mezcladitos” en mi móvil.

Pantallazo de Preguntados
En “Preguntados” los jugadores se desafían entre ellos para ver quien responde más preguntas correctamente.

Son dos juegos que son bastante directos en su propósito de transmitir conocimientos, el primero a través de preguntas tipo trivia, el otro a través de una sopa de letras. Lo interesante es que tienen agregados que los hacen más complejos y desafiantes, como por ejemplo power-ups, la posibilidad de hacer desafíos contra amigos, etc.

Como soy competitivo, reconozco que desafiar a mis hermanos, y ganarles, ha sido bastante entretenido. No siempre gano, está claro. Especialmente si juego contra Mariana, mi señora, que parece ser una enciclopedia ambulante. Pero lo entretenido está en el desafío, en ir aprendiendo a medida que uno juega, a pesar de que a veces no se gane.

Y lo mejor es que cuando mi hijo Diego nos vio jugando también quiso participar. Es difícil para él, pues muchas de las preguntas que salen son temas de historia, ciencia o arte que le van a enseñar en los próximos años en el colegio. Pero lo que encuentro increíblemente bueno es que, por las ganas de pasarlo bien y jugar con el resto de sus familiares, él sigue desafiándonos periódicamente y poco a poco le va yendo mejor, pues mientras juega efectivamente está aprendiendo.

Mientras juega, Diego está aprendiendo ciencia, arte, historia y geografía. Excelente.

Apoyemos a la Gente del Norte de Chile

Hace unos días, la naturaleza volvió a manifestar su inclemencia. La lluvia azotó el Norte de Chile, una región cuya infraestructura no está preparada para recibir grandes cantidades de precipitaciones. Como consecuencia, se produjeron grandes inundaciones y aluviones, muchas viviendas fueron destruidas, muchos caminos fueron cortados y mucha gente quedó aislada y en situación de completo desamparo.

Como siempre, nuestro país entero se puso de pie, y diversas campañas se han organizado para apoyar a las comunidades damnificadas. Incluso los países vecinos como Bolivia dejaron de lado nuestras diferencias y dieron un ejemplo de solidaridad enviando camiones con ayuda.

Por supuesto, la comunidad de desarrolladores de videojuegos local no ha querido quedarse afuera y VG Chile, la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos, está organizando una campaña para sumarse a la recolección y entrega de elementos que ayuden a los nortinos. Más información se puede encontrar en el siguiente enlace del Facebook de VG Chile

Afiche Norte
Afiche de la campaña para ayudar al norte de Chile

A lo largo de mi propia experiencia, he aprendido que la mejor manera de enseñar algo es dando el ejemplo. Yo mismo aprendí a desarrollar videojuegos copiando como estaban hechos otros. Y eso se puede aplicar a todo orden de cosas, desde lo técnico hasta lo que tiene que ver con los valores y las actitudes.

Como soy padre, pienso que participando en campañas como la mencionada anteriormente, no sólo estaré ayudando a gente que lo necesita, sino que también le estaré enseñando a mis hijos la tremenda importancia de pensar en los demás y de ser solidario.

Por eso los invito a todos, y especialmente a los que tienen hijos, a que se unan a esta campaña y lo compartan con sus pequeños. Además del propio aporte que estarán dando en favor de las cientos de familias que desesperadamente necesitan su ayuda, estarán construyendo, a través de sus hijos, un mundo mejor para ellos mismos.

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

6 comentarios en ““Papá, ¿por qué ocurren los terremotos?”

  1. Muy cierto. A veces como mamá o papá uno buca educar a través de lecciones o un “te lo dije” y olvidamos que hay otras maneas de enseñar a nuestros hijos a ser educados y buenas personas .
    Excelente blog y muy buena llamada a la ayuda.
    Un abrazo!

  2. Excelente artículo, creo que es la segunda o tercera vez que concuerdo en el 100% de los argumentos de artículo relativo a la eduación gamer. Hace un tiempo un amigo mio, me relataba su experiencia con Link de Zelda, y como este lo motivo a hoy, ser bombero y si bien, no tiene que ver con educación en si mismo, si tiene que ver con un aprendizaje personal.. Da para rato la historia haha un abrazo y excelente artículo

    1. Muchas gracias por las felicitaciones y por la pequeña anécdota mencionada. Me quede con ganas de conocer la historia completa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *