Skip to main content

“Papá, si te eligen Presidente, ¿ya no vas a tener tiempo para jugar?”

“Papá, si te eligen Presidente, ¿ya no vas a tener tiempo para jugar?”

Siempre me ha gustado esa lógica tan simple y directa que tienen los niños. Para los que trabajamos en la industria de los videojuegos, así como en muchas otras, es inevitable pasar por períodos de mucho trabajo. Y Diego, mi hijo mayor, sabía que más trabajo implicaba que el papá volvería más tarde a casa o que tendría que trabajar en casa y no habría tiempo para jugar. Por eso, cuando en Enero del 2013 le conté que iba a postularme a la Presidencia de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile, http://videogameschile.com), su pregunta fue casi inmediata.

“No hijo, tranquilo. Si me eligen, haré las tareas de Presidente mientras esté en Behaviour, y tendré el mismo tiempo de siempre para jugar”, respondí confiado en el arreglo al que había llegado con mis jefes para poder dedicar parte de mi día laboral a la Asociación.

Falso, completa y absolutamente falso. Aunque yo, ese momento, creí que era cierto. Lo dije de corazón, con una ingenuidad propia del que jamás ha estado involucrado en lo que es la dirección de una institución, ni pública ni privada. Recuerdo la expresión de duda de Diego, la cara de “¿Estás seguro?”, pero yo le insistí que no afectaría mi tiempo personal, y finalmente se quedó tranquilo.

El Martes  16 de Abril del año 2013 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, y fui elegido como Presidente. Asumía el desafío junto con Felipe, amigo y ex compañero de trabajo en Wanako / Behaviour, y José Manuel, abogado a quien conocía hace muy poco pero que prometía muchas ganas y, mejor aún, conocimientos y experiencia en áreas que nos serían tremendamente útiles.

Asamblea Elecciones
Asamblea de VG Chile en donde fue elegida la Directiva 2013 – 2014

A principios de Mayo, tan sólo dos (muy intensas) semanas después, comprendí que Diego tenía razón: mi tiempo libre se había acabado casi por completo.

Dos años

Fueron casi 2 años.

Poco más de 21 meses.

651 días.

15.624 horas.

937.440 minutos.

Largo, sí. Se sintió muy largo.

Dirigir una Asociación Gremial de una industria que está en pleno crecimiento y luchando fuertemente por consolidarse es mucho trabajo, muchísimo más del que yo imaginaba. Habíamos sido elegidos tres directores, y la verdad es que teníamos trabajo suficiente como para estar trabajando los tres a tiempo completo sólo en eso. Obviamente eso no era posible, pues todos teníamos además nuestros propios trabajos “de verdad”, gracias a los cuales vivíamos.

Para tratar de solucionar el problema de la carga de trabajo, en la mitad del camino (Abril de 2014) aumentamos el número de Directores de la Asociación de tres a cinco y, mientras que Felipe dio un paso al costado, se nos unieron Marcelo, Sebastián y Claudio. También contratamos a un asistente (¡grande Juan Cristóbal!) y tuvimos la suerte de contar con la ayuda de talentosas personas como Guillermo, además de varios otros colaboradores. Sin embargo, mientras más gente se unía, más ganas teníamos de hacer grandes cosas, más ambiciosos eran nuestros proyectos y terminábamos igual de agotados.

Tal como Diego había predicho, me quedaba muy poco tiempo para jugar y, las pocas veces que sí tenía tiempo, estaba tan cansado que lo que más quería era dormir.

Agotamiento
El nivel de agotamiento fue tremendo

La verdad es que si no hubiera sido porque Diego y el resto de los miembros de mi familia (y en especial Mariana, mi señora) me apoyaron mucho y me dieron el espacio y el tiempo que necesitaba, jamás hubiera podido cumplir con las responsabilidades y metas que me había impuesto.

Pero no fue todo tan malo…

Por si alguien lo duda en este momento, quisiera aclarar que no tengo vocación de mártir y que no me gusta sufrir por el sólo hecho de sufrir.

La verdad es que, a pesar del cansancio y el impacto que tuvo en mi vida personal, hubo muchas razones que me motivaron a seguir trabajando como Presidente de VG Chile.

Empecemos por lo básico: fue entretenido, muy entretenido.

Fiesta!
Fiesta!

Por ejemplo, tuve la oportunidad de viajar y conocer lugares y personas increíbles. Visité Arequipa, Valdivia, Punta Arenas, San Francisco, Mar del Plata, Lima y Bogotá, además de diversas locaciones en Santiago (y seguro que se me olvida alguna otra ciudad que visité)

Participé en conferencias, entrevistas, charlas, premiaciones, exposiciones, paneles y debates, hablando y discutiendo acerca de emprendimiento, tecnología, actualidad y, por supuesto, videojuegos.

Ejercí de director, de periodista, de conferencista, de jurado, de community manager, de webmaster, de embajador, de relacionador público, de maestro de ceremonias, de organizador de eventos, de tutor y hasta de sicólogo.

Me reuní con académicos, emprendedores, agentes de gobierno, líderes de otras industrias, periodistas, investigadores, gente de negocios, además de mucha gente de la industria de los videojuegos. Hace unos meses revisé la cantidad de tarjetas que había acumulado y eran más de trescientas.

Firma de Carta
Firma Solemne de la Carta de Apoyo a VG Chile por parte de las Asociaciones de Colombia, Argentina y Perú.

Y lo mejor es que en cada una de esas experiencias, en cada uno de esos lugares, de cada una de esas personas, aprendí algo. De algunos, de hecho, aprendí mucho.

Hice amigos, personas que hace dos años no conocía y que ahora, aunque no hablo a menudo con ellos, espero volver a encontrarme en algún evento para saber qué ha sido de sus proyectos y de sus vidas.

La verdad, lo pasé muy bien.

Foto en Stand de Festigame
La Directiva de VG Chile trabajando arduamente en el Stand de Festigame

Y Diego también lo pasó bien. Es cierto que tuve menos tiempo y fuerzas para jugar con él, pero por otro lado, hubo momentos muy entretenidos como cuando fuimos a Festigame y lo llevé al “Salón VIP” o pudo entrar y probar el Oculus o los juegos de Nintendo y PlayStation antes que la masa de gente entrara a la feria.

De hecho, cuando le conté que dejaría de ser Presidente me dijo:

“Y si ya no eres Presidente, ¿no vamos a poder entrar al Salón VIP el próximo Festigame?”, con clara decepción en su voz.

Así que, al parecer, para él tampoco fue todo tan malo.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

4 comentarios en ““Papá, si te eligen Presidente, ¿ya no vas a tener tiempo para jugar?”

  1. Gran testimonio. Me parece super interesante que compartas con nosotros lo que fue esta experiencia y lo que significó para ti y tu familia. Es indudable el aporte que VG Chile, y el equipo que te tocó dirigir han hecho para la industria nacional, y siempre es bueno recordar que todo eso es fruto de mucho trabajo.

  2. ME EMOCIONA Y A LA VEZ ME ENORGULLECE, EL ARTICULO QUE HACE INCAPIE SOBRE LA PASION QUE MI HIJO , YA DE 16 AÑOS,,,Y QUE HA SIDO INTACTA DESDE QUE TENIA UN AÑO Y MEDIO EN SER CREADOR DE VIDEO JUEGOS, EN SU DISPOSICION A RESPONDER UN CORREO DESDE EL OTRO EXTREMO DEL PAIS..PUNTA ARENAS, .Y AL IGUAL QUE YO, COMO PAPAS SOLO DESEAMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN FELICES Y REALIZADOS…SIN IMPORTAR EN LO QUE DESEEN SER CUANDO GRANDES…
    COMO LE EXPLICABA CUANDO EN OCTUBRE DEL 2013 TUVE QUE ESCUCHAR UN DIAGNOSTICO QUE NINGUNA MADRE DESEA ESCUCHAR, UNA ENFERMEDAD GRAVE A LA COLUMNA Y OTRAS EXTREMIDADES, CON UN 80% DE PROBABILIDAD DE QUEDAR EN DOS AÑOS EN SILLA DE RUEDAS, SENTI QUE MI CUERPO SE SALIA, DE LUGAR,,Y QUE MI MUNDO SE VENIA ABAJO,,,LLORE COMO UNA MAGDALENA POR 3 DIAS ENCERRADA EN MI PIEZA, PENSANDO EN COMO REVERTIR ESO,,,ESTUDIE MAS QUE LOS DOCTORES SU ENFERMEDAD Y ME PROPUSE SACARLO ADELANTE Y QUE LOS DIAGNOSTICOS SERIAN SOLO ESO, DIAGNOSTICOS Y QUE NUESTRA VOLUNTAD IRIA MAS ALLA DE LO INIMAGINABLE,,,ES POR ESO QUE ADEMAS DEL CORSET QUE DEBIA DE USAR , LE CONSEGUI 5 TERAPIAS ALTERNATIVAS,,COMO MADRE VEIA SUFRIR TODOS LOS DIAS A MI HIJO, PERO YO ERA UN ROBLE AUNQUE POR DENTRO LLORABA DE IMPOTENCIA Y DOLOR,,,Y RECONOZCO QUE AUNQUE NO ME GUSTAN LOS VIDEO JUEGOS,,,SABIA QUE ESA SERIA MI VIDA,,,PORQUE ES LO QUE RODRIGO MAS DESEA SER, Y YO MOVERIA CIELO , MAR Y TIERRA Y ME ENFOCARIA EN ESO,
    ,,Y PARTICIPAMOS JUNTOS EN FESTIGONIA CON EL COSPLAY DE ERMAC (MORTAL KOMBAT) Y SONYA..COSPLAY HECHO CON UN MANTEL, CANILLERAS DE CUANDO EL JUGABA FUTBOOL Y AHORA NO PODRA HACERLO NUNCA MAS,,MASCARILLA DE MIS 7 OPERACIONES,,ETC,,,Y DECIDIMOS TENER UNA EXPERIENCIA UNICA COMO MADRE E HIJO (DE HECHO FUI LA UNICA QUE APOYO A SU HIJO))…Y SE ATREVIO HACER UNA LOCURA,,QUEDAMOS EN LA FINAL Y DESPUES RODRIGO PARTICIPO EN COSPLAY DESFILE NEKO FEST, Y GANO…FUE UN GRAN IMPULSO Y MOTIVACION PARA SOPORTAR TODOS ESOS DIAS DE TRATAMIENTO,,,Y A LA VEZ, SI YO NO ME INCOLUCRABA EN SU MUNDO, COMO PODRIA APOYARLO Y ALENTARLO A SEGUIR…????….( NOS PUEDEN VER EL YOU TUBE).
    GRACIAS A DIOS,,,EL DIAGNOSTICO ERA DESALENTADOR EN DOS AÑOS, PERO HOY NOS ENTERAMOS EN EL CENTRO DE REHABILITACION DONDE EL ASISTE, SU FISIATRA NOS DIO LA NOTICIA, QUE SE ENCUENTRA SANO,,,QUE LA ENFERMEDAD SE ESTANCO,,Y QUE SOLO CONTINUAREMOS CON TRATAMIENTOS SOLO POR PRECAUCION…ES DOBLE EMOCION….
    SI COMO MAMA QUE NO ESTUDIO MEDICINA SE HUBIERA QUEDADO CON EL PRIMER DIAGNOSTICO, OTRO GALLO CANTARIA, Y POR ESO DOY GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS POR SER PORFIADA Y LLEVADA A MIS IDEAS…HOY VIVIMOS OTRA REALIDAD.

    CUANDO RODRIGO ME DIJO DESDE PEQUEÑO QUE QUERIA SER CREADOR DE VIDEO JUEGOS, NO ME IMPORTO QUE EN NUESTRA CIUDAD NO HUBIERA TRABAJO…NI QUE ESTUVIERAMOS EN EL OTRO EXTREMO DEL PAIS,,,PORQUE SOLO ME HICE UNA PREGUNTA..

    QUIEN SOY YO PARA CORTARLE SUS ALAS???…SOLO PORQUE SOY LA MAMA TENGO QUE DECIDIR SU FUTURO???… Y PASAR A ENCABEZAR LA LARGA LISTA DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN COSAS QUE NO LES GUSTA, O ESTUDIAN CUALQUIER CARRERA PORQUE SOLO ESA FUE SU UNICA OPCION…ENTONCES ESTARE LOCA…SI Y LO RECONOZCO…PERO LOCA DE AMOR POR MI HIJO…

    COMO EL ME HA DICHO SIEMPRE…MAMA NUNCA DUDES DE MIS CAPACIDADES…

    ASI QUE SEGUIREMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE EN UN PAR DE AÑOS MAS,,PUEDA CONCRETARLO,,,YA VA EN TERCERO MEDIO Y VIO LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD QUE UD, LE RECOMEDO…

    SOLO EL TIEMPO DIRA EN COMO LE IRA,,,PERO LO QUE SI ESTAMOS SEGUROS EN QUE NO NOS QUEDAREMOS CON LA GRAN DUDA Y SI LO HUBIERA INTENTADO????…

    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE,,,Y COMO DICE EL DICHO QUERER ES PODER…

    SALUDOS DESDE PUNTA ARENAS.

    LILIANA TENEB C. Y RODRIGO ALVARADO T.

    1. Gracias Liliana por permitirme contar algo de la historia y por contarla ahora tú más en detalle. Y me alegro mucho que hoy les hayan dado una noticia tan buena de que Rodrigo ya está sano. Un ejemplo de que la fuerza y la constancia hacen milagros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *