Skip to main content

“Papá, si te eligen Presidente, ¿ya no vas a tener tiempo para jugar?”

(… continuación de la página anterior)

Terapia Motivacional

Recuerdo haber escrito en el primer artículo de este blog que el motivo principal por el que la mayoría nos mantenemos en esta industria es por la pasión que sentimos por la industria.

Sin embargo, después de muchos años de trabajar en lo mismo, es natural que la pasión vaya decayendo. La rutina de muchos proyectos e innumerables otros factores van dando espacio a que aparezcan la inercia y baje la motivación.

De hecho, una de las principales razones por las que se me ocurrió la idea de postularme a ser Presidente fue que quería nuevos desafíos, ya que los que estaba recibiendo en mi trabajo eran los mismos que llevaba resolviendo los últimos 10 años. Tedio, rutina, etc., la pasión y la motivación se habían ido desgastando, y necesitaba nuevos desafíos para recuperar el rumbo.

El primer gran aporte en ese sentido lo recibí en las actividades en las que participé. En los gamejams, por ejemplo. Ver tantos jóvenes motivados pasando una noche entera sin dormir para poder construir un videojuego en 24 horas. Observar los rostros y sus expresiones de sumo interés de los asistentes a las charlas donde fui invitado. Había pasión en esas miradas, en esas preguntas, en esos trasnoches. Ellos estaban poniendo el cien por ciento de sus fuerzas para poder aprender y algún día conseguir entrar en la industria de los videojuegos mientras que yo, que estaba donde ellos querían llegar, no me sentía tan motivado. Eso me hizo reflexionar bastante.

Asistentes al VGEW
Asistentes al Videogames Extreme Workshop 2013, un gamejam que reunió cerca de 200 participantes

También fue revelador el conocer las historias de las otras empresas de videojuegos que había en nuestro país, así como las experiencias de los emprendedores en otros países de latinoamérica o incluso del mundo. Relatos de esfuerzo, de muchos fracasos y algunos éxitos, de cientos de noches sin dormir y proyectos a medio terminar. No todos habían tenido la suerte que tuvimos Andrés, Carlos, Benjamin y yo al conocer a Tiburcio el año 2003, que fue lo que nos permitió empezar a dedicarnos a tiempo completo a desarrollar videojuegos y a vivir de eso. Sentí que yo, uno de los afortunados, vivía en una burbuja y ver y escuchar las historias del resto me ayudó a despertar nuevamente esa pasión que se estaba quedando dormida.

Una historia de pasión

Hubo una historia en particular que influyó más que las otras en cuanto a ayudarme a revivir la pasión por esta industria.

En Noviembre de 2013 recibí un mensaje por Facebook desde Punta Areana. Lo firmaba Liliana, quien se presentaba como madre de Rodrigo, un niño de 14 años a quien recién le habían diagnosticado una grave enfermedad a su columna. En su mensaje me describía que su hijo soñaba con hacer videojuegos de manera profesional, y me pedía consejo respecto a qué carrera debía estudiar, qué material podía aprender por su cuenta, etc.

Lamentablemente, como usuario casi nulo de Facebook que soy, vi su mensaje recién en Enero del 2014 (¡dos meses después!) y le respondí dándole mi dirección de e-mail e invitándola a que me escribiera para que yo pudiera enviarle datos e información. Para cuando ella me respondió en Febrero, Rodrigo ya estaba en tratamiento y toda su familia estaba, por supuesto, enfocada en eso.

Intercambiamos un par de correos en que le entregué toda la información que se me ocurrió que podía serles útil pero, lamentablemente, estando tan lejos no supe qué más hacer. Recuerdo haberme quedado algunos días pensando lo inútil que era mi cargo para tales efectos. Por muy “Presidente” que fuera, en realidad había muy poco que en realidad podía hacer, al menos con los recursos que en ese momento teníamos. Finalmente, me resigné y me prometí a mí mismo que si había alguna oportunidad de ayudar más concretamente, lo haría.

Desde entonces, he seguido algunos pequeños hitos de la historia de Rodrigo mirando las publicaciones que Liliana hace en Facebook. He leído algunos de sus logros, los eventos en que con mucho entusiasmo participa, el incondicional apoyo de su madre, y la gran energía positiva que se desprende de todo lo que hacen. Y aunque no los conozco personalmente a ninguno de los dos, me dio mucho gusto saber, por ejemplo, que la semana pasada se ganó una beca por dos años para estudiar inglés, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Magallanes.

Rodrigo y la beca
Rodrigo orgulloso de haberse ganado la beca de la Universidad de Magallanes

Historias como ésta, humanas, reales, profundas. La pasión de un niño, ahora ya un adolescente, por alcanzar su sueño, y trabajar duro todos los días por llegar a él. La pasión de una madre por cimentar la felicidad de su hijo. Historias que son una inyección de energía, una recarga motivacional importante para quien, como yo, tenemos el privilegio de conocerlas.

Gracias Liliana por haberme escrito hace dos años. Gracias por haberme dado la oportunidad de darles algún consejo. Y gracias por haberme permitido ser testigo de la pasión que tienen.

Dos años increíbles

En suma, la experiencia de haber sido Presidente de VG Chile durante casi dos años fue increíble. Conseguimos grandes avances para la industria y crecí y aprendí muchos tanto en lo personal como en lo profesional.

El 27 de Enero de 2015, una nueva Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo, y Marcelo fue elegido el nuevo Presidente de VG Chile.

Desde ese día, recibí mucho cariño y parabienes de todos los que tuvieron la oportunidad de ser parte del proceso. Mención aparte para el post que hizo José Manuel en su blog acerca de mi salida, quien después de dos años de trabajar juntos, más que un compañero de directiva, ahora es un buen amigo. Cuando lo leí no pude más que sentir emoción y agradecimiento. Pueden leer el artículo en este enlace y a los que quieran enterarse más acerca de temas de propiedad intelectual e industrias creativas, les recomiendo mucho leer su instructivo blog “Derecho para creativos“.

Diego también está orgulloso. Dudo que dimensione lo que el papá logró ni la cantidad de problemas en los que el papá se metió, pero eso no importa. Muchas veces me contó muy feliz que sus amigos del colegio o del equipo de hockey donde participa le decían que me habían visto en una entrevista en la televisión o en el diario y él les contaba orgulloso que sí porque su papá era el “Presidente de los Videojuegos”.

Y eso, el profundo orgullo de un hijo por su padre, es impagable.

Gracias VG Chile por haberme dado esa increíble oportunidad.

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

4 comentarios en ““Papá, si te eligen Presidente, ¿ya no vas a tener tiempo para jugar?”

  1. Gran testimonio. Me parece super interesante que compartas con nosotros lo que fue esta experiencia y lo que significó para ti y tu familia. Es indudable el aporte que VG Chile, y el equipo que te tocó dirigir han hecho para la industria nacional, y siempre es bueno recordar que todo eso es fruto de mucho trabajo.

  2. ME EMOCIONA Y A LA VEZ ME ENORGULLECE, EL ARTICULO QUE HACE INCAPIE SOBRE LA PASION QUE MI HIJO , YA DE 16 AÑOS,,,Y QUE HA SIDO INTACTA DESDE QUE TENIA UN AÑO Y MEDIO EN SER CREADOR DE VIDEO JUEGOS, EN SU DISPOSICION A RESPONDER UN CORREO DESDE EL OTRO EXTREMO DEL PAIS..PUNTA ARENAS, .Y AL IGUAL QUE YO, COMO PAPAS SOLO DESEAMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN FELICES Y REALIZADOS…SIN IMPORTAR EN LO QUE DESEEN SER CUANDO GRANDES…
    COMO LE EXPLICABA CUANDO EN OCTUBRE DEL 2013 TUVE QUE ESCUCHAR UN DIAGNOSTICO QUE NINGUNA MADRE DESEA ESCUCHAR, UNA ENFERMEDAD GRAVE A LA COLUMNA Y OTRAS EXTREMIDADES, CON UN 80% DE PROBABILIDAD DE QUEDAR EN DOS AÑOS EN SILLA DE RUEDAS, SENTI QUE MI CUERPO SE SALIA, DE LUGAR,,Y QUE MI MUNDO SE VENIA ABAJO,,,LLORE COMO UNA MAGDALENA POR 3 DIAS ENCERRADA EN MI PIEZA, PENSANDO EN COMO REVERTIR ESO,,,ESTUDIE MAS QUE LOS DOCTORES SU ENFERMEDAD Y ME PROPUSE SACARLO ADELANTE Y QUE LOS DIAGNOSTICOS SERIAN SOLO ESO, DIAGNOSTICOS Y QUE NUESTRA VOLUNTAD IRIA MAS ALLA DE LO INIMAGINABLE,,,ES POR ESO QUE ADEMAS DEL CORSET QUE DEBIA DE USAR , LE CONSEGUI 5 TERAPIAS ALTERNATIVAS,,COMO MADRE VEIA SUFRIR TODOS LOS DIAS A MI HIJO, PERO YO ERA UN ROBLE AUNQUE POR DENTRO LLORABA DE IMPOTENCIA Y DOLOR,,,Y RECONOZCO QUE AUNQUE NO ME GUSTAN LOS VIDEO JUEGOS,,,SABIA QUE ESA SERIA MI VIDA,,,PORQUE ES LO QUE RODRIGO MAS DESEA SER, Y YO MOVERIA CIELO , MAR Y TIERRA Y ME ENFOCARIA EN ESO,
    ,,Y PARTICIPAMOS JUNTOS EN FESTIGONIA CON EL COSPLAY DE ERMAC (MORTAL KOMBAT) Y SONYA..COSPLAY HECHO CON UN MANTEL, CANILLERAS DE CUANDO EL JUGABA FUTBOOL Y AHORA NO PODRA HACERLO NUNCA MAS,,MASCARILLA DE MIS 7 OPERACIONES,,ETC,,,Y DECIDIMOS TENER UNA EXPERIENCIA UNICA COMO MADRE E HIJO (DE HECHO FUI LA UNICA QUE APOYO A SU HIJO))…Y SE ATREVIO HACER UNA LOCURA,,QUEDAMOS EN LA FINAL Y DESPUES RODRIGO PARTICIPO EN COSPLAY DESFILE NEKO FEST, Y GANO…FUE UN GRAN IMPULSO Y MOTIVACION PARA SOPORTAR TODOS ESOS DIAS DE TRATAMIENTO,,,Y A LA VEZ, SI YO NO ME INCOLUCRABA EN SU MUNDO, COMO PODRIA APOYARLO Y ALENTARLO A SEGUIR…????….( NOS PUEDEN VER EL YOU TUBE).
    GRACIAS A DIOS,,,EL DIAGNOSTICO ERA DESALENTADOR EN DOS AÑOS, PERO HOY NOS ENTERAMOS EN EL CENTRO DE REHABILITACION DONDE EL ASISTE, SU FISIATRA NOS DIO LA NOTICIA, QUE SE ENCUENTRA SANO,,,QUE LA ENFERMEDAD SE ESTANCO,,Y QUE SOLO CONTINUAREMOS CON TRATAMIENTOS SOLO POR PRECAUCION…ES DOBLE EMOCION….
    SI COMO MAMA QUE NO ESTUDIO MEDICINA SE HUBIERA QUEDADO CON EL PRIMER DIAGNOSTICO, OTRO GALLO CANTARIA, Y POR ESO DOY GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS POR SER PORFIADA Y LLEVADA A MIS IDEAS…HOY VIVIMOS OTRA REALIDAD.

    CUANDO RODRIGO ME DIJO DESDE PEQUEÑO QUE QUERIA SER CREADOR DE VIDEO JUEGOS, NO ME IMPORTO QUE EN NUESTRA CIUDAD NO HUBIERA TRABAJO…NI QUE ESTUVIERAMOS EN EL OTRO EXTREMO DEL PAIS,,,PORQUE SOLO ME HICE UNA PREGUNTA..

    QUIEN SOY YO PARA CORTARLE SUS ALAS???…SOLO PORQUE SOY LA MAMA TENGO QUE DECIDIR SU FUTURO???… Y PASAR A ENCABEZAR LA LARGA LISTA DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN COSAS QUE NO LES GUSTA, O ESTUDIAN CUALQUIER CARRERA PORQUE SOLO ESA FUE SU UNICA OPCION…ENTONCES ESTARE LOCA…SI Y LO RECONOZCO…PERO LOCA DE AMOR POR MI HIJO…

    COMO EL ME HA DICHO SIEMPRE…MAMA NUNCA DUDES DE MIS CAPACIDADES…

    ASI QUE SEGUIREMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE EN UN PAR DE AÑOS MAS,,PUEDA CONCRETARLO,,,YA VA EN TERCERO MEDIO Y VIO LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD QUE UD, LE RECOMEDO…

    SOLO EL TIEMPO DIRA EN COMO LE IRA,,,PERO LO QUE SI ESTAMOS SEGUROS EN QUE NO NOS QUEDAREMOS CON LA GRAN DUDA Y SI LO HUBIERA INTENTADO????…

    MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE,,,Y COMO DICE EL DICHO QUERER ES PODER…

    SALUDOS DESDE PUNTA ARENAS.

    LILIANA TENEB C. Y RODRIGO ALVARADO T.

    1. Gracias Liliana por permitirme contar algo de la historia y por contarla ahora tú más en detalle. Y me alegro mucho que hoy les hayan dado una noticia tan buena de que Rodrigo ya está sano. Un ejemplo de que la fuerza y la constancia hacen milagros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *