Skip to main content

“ibb and obb”, puzzles de cabeza

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

ibb and obb es un videojuego que jugamos con Diego, mi hijo mayor.

Se trata de dos personajes, ibb de color verde y obb de color rosa, que caminan, saltan y recogen cristales en un colorido mundo abstracto. Rápidamente, los personajes descubren que el mundo está dividido en dos mitades. En la mitad inferior, el mundo está de cabeza por lo que en ella los personajes “caen hacia arriba”.

Hasta aquí, parece simple.

imagen de ibb and obb
Ibb, ¿dónde te metiste?

Para cruzar de un lado al otro, existen agujeros especiales en las paredes, especies de portales, que pueden estar en el piso o en las paredes. Al saltar hacia los portales, los personajes se dan vuelta y lo que era una caída en una mitad del mundo se vuelve un salto al cruzar.

Esta simple mecánica puede (y a veces debe) ser aprovechada para llegar a lugares que no es posible alcanzar de otra manera. Por ejemplo, se puede utilizar el impulso de la caída desde un lugar alto para atravesar un portal rápidamente y convertir la caída en un salto de gran amplitud en el otro lado del mundo, alcanzando así plataformas o cristales lejanos.

Imagen de ibb and obb y sus portales
Wiiiiiiiiiiiii

No suena tan complicado, ¿o sí?

Nada es simple en ibb and obb

Los personajes también pueden subirse uno encima de otro y si saltan coordinadamente, pueden llegar más alto que cada uno por separado. En conjunto con el uso ingenioso de los portales, se pueden alcanzar alturas insospechadas.

Hay plataformas que parecen tener vida, algunas quietas y otras saltando, lo que también permite llegar más lejos. Por otro lado, hay portales verdes o rosas en que sólo el personaje del mismo color puede atravesar, mientras que el otro choca como si fuera una pared o piso sólido, generando situaciones en las que un personaje debe quedarse encerrado temporalmente mientras el otro resuelve el puzzle y luego lo rescata.

Desde luego, también hay enemigos en ibb and obb.

En una mitad del mundo, estos enemigos son negros y tienen espinas, y si alguno de los jugadores los toca, ambos son derrotados instantáneamente y hay que volver a empezar ese puzzle.

En la otra mitad del mundo, sin embargo, los enemigos tienen una versión espejo que se mueve simétricamente y que es blanca y vulnerable. Si un jugador toca al enemigo por su lado blanco, lo derrota instantáneamente y el enemigo desaparece dejando como premio unos cristales que rápidamente hay que recoger antes que desaparezcan.

ibbandobb-enemies
Mientras que ibb (rojo) no le queda otra que esquivar, obb (verde) sólo necesita tocar a los enemigos.

Naturalmente, la mayoría de los puzzles difíciles incluyen enemigos en lugares que realmente impiden el avance de los jugadores, forzándolos a encontrar astutas maneras de esquivarlos para poder cambiar de lado del mundo y atacarlos por su lado blanco.

Y eso no es todo.

Además hay unas esferas / nubes / cosas redondas abstractas que impulsan a ibb y a obb en el aire y luego desaparecen. Ah, y por supuesto hay niveles oscuros en que sólo se ve el jugador, o etapas en las que si un personaje cae al vacío aparece por el otro lado del mundo. Muchos detalles que van haciendo de cada nivel una aventura y un desafío únicos.

Y cómo no, también hay niveles secretos, como debe ser en todo videojuego hecho con cariño (y tiempo y recursos suficientes).

La verdad sea dicha, si aún hay dudas: ibb and obb no es nada simple.

Trabajo en Equipo

El mayor mérito de ibb and obb es que está genuinamente diseñado para ser un juego 100% cooperativo. Todos los puzzles, sin excepción, requieren de una gran colaboración entre los jugadores.

En las secciones más difíciles del juego, no sólo se requiere de colaboración si no que además de una perfecta sincronización y coordinación para lograr los objetivos y poder avanzar en el juego. A veces puede volverse un poco frustrante, pero la sensación de triunfo al resolver algunos de los desafíos más grandes es increíblemente satisfactoria.

Los diseñadores de ibb and obb hicieron un maravilloso trabajo creando una inmensa variedad de puzzles en que los jugadores deben, casi literalmente, romperse la cabeza para encontrar como seguir avanzando.  La siguiente imagen es un ejemplo de tal situación:

Pantallazo de un puzzle difícil en ibb and obb
¿Y si salto por el portal para que luego tu saltes mientras que yo cruzo y te subas encima de mi cabeza para que luego saltes y llegues más alto y …. ? Nah….

Sé que ya resolvimos ese puzzle con Diego, pero honestamente no tengo la menor idea de cómo lo hicimos.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

2 comentarios en ““ibb and obb”, puzzles de cabeza

  1. Con mi hijo Pedro de 6 años, jugamos bastante Mario Kart 64… es el primer juego en el que logra realmente controlar bien el gamepad… Además de eso nos gusta jugar cosas como Hohokum, Sound Shapes y otros más clásicos como Mario 64 y Zelda Ocarina of Time… pero en todo estos últimos nos vamos turnando el control, ya que no son cooperativos. Voy a probar este ibb & obb, para ver cómo nos va en coop.

    1. Gracias Daniel por compartir lo que haces con tu hijo! El pequeñín mío de 3 años y medio conoció Mario kart hace poco. Ama los autos y alucino con al juego, pero aun no controla bien. Pero en un año… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *