Skip to main content

Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

A Carlos Bordeu, uno de los próceres de la industria de los videojuegos en Chile, lo conozco hace más de quince años. Aunque éramos compañeros de carrera en Ingeniería Civil de la PUC, la verdad es que no nos hubiéramos encontrado si no hubiese sido por un amigo común que decidió presentarme a “los gemelos que deliran con hacer videojuegos, igual que tú”, es decir, a Carlos y a su hermano Andrés.

Talentoso, muy profesional, sencillo, y a veces brutalmente honesto, Carlos es de las personas que considero un amigo. Hace muchos años trabajamos en dos proyectos independientes, junto a sus hermanos Andrés y Edmundo, y luego compartimos la experiencia de ser los primeros en trabajar en videojuegos profesionalmente en Chile, cuando Wanako Games surgía el año 2003.

Además, fue padre hace dos años, por lo que también ha vivido la perspectiva de compartir la paternidad y esta desafiante profesión. Por todo esto, no hay mejor candidato que Carlos Bordeu para ser el primer entrevistado de Papá Game Dev.

Dada la extensión de la conversación, la entrevista ha sido dividida en dos partes, cuyo audio grabado se puede escuchar a continuación.

Audio grabado de la entrevista:
Primera parte:
Segunda parte:
Entrevista Completa:

Los inicios de la carrera de Carlos Bordeu

Papá Game Dev: Hola Carlos. Muchas gracias por aceptar esta entrevista con Papá Game Dev. Quería empezar conversando acerca de tu carrera. ACE Team (sitio oficial) es, por supuesto, una de las empresas más importantes de la industria en Chile y a nivel latinoamericano. ¿Cuál es tu rol actual en la empresa?

Carlos Bordeu: Hola Juan Pablo. Gracias por la entrevista. Con mis dos hermanos somos cofundadores de la empresa, de hecho la sigla ACE viene de “Andrés Carlos Edmundo”. En la empresa mi rol más activo es diseño de videojuegos, el manejo de proyectos a nivel de producción y también bastante trabajo de arte, animación, incluso paso por hacer trabajos de sonido. En realidad, en las empresas más pequeñas nosotros tendemos a hacer mucho trabajo de todo tipo.

Papá Game Dev: ¿Cuándo empezaste a hacer videojuegos? Cuéntame acerca de los inicios de la carrera de Carlos Bordeu.

Carlos Bordeu: Cuando tengo que dar una charla o hablar sobre el tema, siempre digo que es como un recuento de mi vida completa, porque yo partí desde muy pequeño. Desde niño que me fasciné con los juegos que veíamos en el Mac Plus; esto era un computador que tenía una pantalla de 320 por 200, blanco y negro, nada más, una pantalla muy chiquitita.

Foto de un Mac Plus
El secreto ha sido revelado: si Ud. quiere ser tan exitoso como los hermanos Bordeu, ¡consiga un Mac Plus de inmediato!

Entonces, nosotros lo que hacíamos era que dibujábamos imágenes, dibujos de videojuegos que creíamos que íbamos a programar o que nos interesaría hacer, pero que los diseñábamos. Muchos de esos juegos quedaron dibujados y jamás programados porque la verdad es que ninguno de los tres hermanos nos interesamos tanto por el área de la programación si no que más por el área de arte.

En el punto en que pudimos empezar a hacer cosas que funcionaban fue metiéndonos en el tema de modificar juegos. Agarrar juegos que ya existían, lograr entender cómo funcionaban usando los editores oficiales o de frentón hackeándolos. Así cambiábamos ciertos aspectos al juego y hacíamos nuestras propias versiones de esos videojuegos. Eso fue, creo, cuando tenía menos de 10 años.

Papá Game Dev: ¿Y cómo fue el apoyo de tu familia en cuanto a dedicarse a los videojuegos? ¿Tuviste que enfrentarte a la típica frase de “haz algo serio con tu vida”?

Carlos Bordeu: Jajaja. Bastante, sí. La verdad es que yo vengo de una familia más tradicional en el aspecto académico y el tema de los videojuegos nunca fue bien visto, por el punto de vista de riesgo y obviamente lo que significaba meterse en algo que no había precedente ninguno, que no era una carrera tradicional.

Mis dos padres son profesionales de carreras tradicionales, sacaron muy buenos puntajes para entrar a la universidad, básicamente el camino normal. Y ahí estaban los tres hijos hombres diciendo “queremos dedicarnos a hacer una cosa que podría ser un desastre”, algo que era muy marciano para la familia. Entonces, sí, hubo un tema de que no les gustaba en un principio y nos costó bastante convencerlos. Incluso hasta el día de hoy me siguen diciendo “¿por qué no sacas un diploma univesitario?”, porque yo me salí de la universidad antes de completar mi educación universitaria para poder dedicarme a los videojuegos.

Papá Game Dev: Cuenta la historia, y yo lo sé de primera mano, que al rededor del año 2000, tus hermanos y tú tomaron la decisión de quedarse en Chile a desarrollar videojuegos en vez de migrar al extranjero, que era la única opción que se veía factible a nivel profesional en esos años. ¿Sientes que fue una buena decisión?

Carlos Bordeu: Tú sabes de muy primera mano porque estábamos ahí, todos en las mismas. En esa época, contigo Juan Pablo es que empezamos a trabajar en el The Dark Conjunction (video en Youtube), y también en el Zenozoik, que fue uno de nuestras primeros juegos que tenía intenciones comerciales, antes del Zeno Clash (sitio oficial).

Imagen de Zeno Clash
Zeno Clash, de ACE Team, es uno de los juegos chilenos más reconocidos a nivel mundial. Fue elegido el número 65 en el ranking de los 100 mejores juegos para PC de toda la historia, por la revista PC Gamer. Un tremendo logro.

Sí, nosotros teníamos la idea de que no había futuro de hacer videojuegos en Chile, pero eventualmente decidimos que tal vez se podía partir haciendo algo desde acá y llevarlo a una posibilidad comercial como fuera, y yo no me arrepiento para nada. Aunque quién sabe como habría sido recorrer el camino en otro país, el tema de la autoría y la capacidad de crear las cosas que nosotros siempre soñamos con poder hacer es algo que creo que jamás podríamos haber accedido si es que nos hubiésemos ido afuera. El aprendizaje podría haber sido muy interesante desde el punto de vista de estar en otra parte, pero la verdad es que yo no siento que nos hayamos limitado en nuestra capacidad como profesionales, de desenvolvernos en el rubro, de aprender a ser muy competentes y desarrollar videojuegos de calidad, de nivel mundial.

Papá Game Dev: Yo también creo que fue una buena decisión. ACE Team no hubiera sido lo mismo si se hubieran ido.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

9 comentarios en “Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

  1. Me gustó esta entrevista.

    No se si me recuerdes, comenté en tu primer post acerca de que tenía planes de cambiar mi rubro laboral ya que luego de 12 años de desarrollar sistemas uno se aburre.

    He estado haciendo varios tutoriales de Unity, hice un taller de Unreal Engine con Sebastián Gana y Felipe Budinich, estoy jugando con HTML5 y he tenido contacto con personas del medio los cuales me han contado cómo es trabajar en esto. Incluso hice un prototipo bien rudimentario, pero con el que aprendí mucho.

    A medida que me he interiorizado sobre esta industria (incluso he ido a una par de entrevistas de trabajo) me han surgido una serie de inquietudes, sobre todo respecto al tema del sueldo ya si bien la industria del videojuego en Chile ha crecido mucho, aún está muy joven en lo que respecta a salarios. Por lo que he averiguado el salario promedio de un programador de videojuegos es bastante más bajo que en la industria “tradicional” de desarrollo de software y, ahora que soy padre de un gordito de 6 meses, el sueldo pasa a ser un tema más que crítico a la hora de cambiarse de trabajo. A mis 36 años veo que salgo muy caro, ojalá pudiera pedir menos, pero el dividendo de la casa y los gastos que genera la familia y en especial un bebé no perdonan.

    Todo lo anterior hace que me pregunte ¿no estaré haciendo el loco tratando de cambiar mi rumbo laboral a estas alturas? ¿en qué momento me dedico a un proyecto personal si la familia demanda tiempo? ¿no será que entrar a trabajar como programador de videojuegos es para recién egresados ya que el sueldo no es apto para alguien que ya tiene una familia a cuestas? Son preguntas que en ocasiones hacen que me desmotive y me hacen sentir que estoy “atrapado” en un rubro que ya no me interesa y no me genera ninguna satisfacción más que recibir un cheque a fin de mes para pagar las cuentas.

    Por el momento sigo el camino autodidacta, haciendo cuanto tutorial encuentre en la red y anotando todas las ideas que se me ocurren….a ver si en el corto o mediano plazo las puedo llevar a cabo.

    Saludos…

    1. Hola Rodrigo. Sí, me acuerdo.

      Entiendo lo que describes, y es cierto que esta industria, al menos en promedio, no es tan competitiva a nivel de salarios como muchos quisiéramos.

      Pero tampoco es tan mala, lo que pasa es que es muy desigual. Hay algunas empresas pequeñas que tienen arcas escuálidas, que están partiendo con mucho esfuerzo, y obviamente no pueden pagar sueldos altos. Por otro lado, hay otras empresas con más recursos que están pagando sueldos muy competitivos, incluso mejores que en otras industrias en algunos casos.

      En todo caso, más allá de la motivación, lo que estás haciendo es justamente lo que más te sirve. Aprender y generarte un portafolio de pequeños demos, y luego proyectos. Mientras más tengas que mostrar, más posibilidades tienes de poder entrar a las empresas que tienen más experiencia. Ojalá tengas la posibilidad de formar un equipo pequeño, tal vez en un gamejam, y luego seguir trabajando con ellos en algun proyecto más serio. Aunque se demoren meses, la experiencia de trabajar en algo concreto y finalmente completarlo y publicarlo es invaluable, y te hará crecer mucho profesionalmente.

      Y bueno, me alegro que te gustara la entrevista 🙂

  2. Excelente entrevista Juan Pablo. Y mis felicitaciones (y algo de envidia, pero sana jajaja) a Carlos.
    Similar a un comentario anterior, hablo del otro lado: estudiante universitario formal, informatico con algo de toque artista, trabajo de oficina por 8 años y Tambien padre de un enano, de 2 años y 4 meses. Hace ya 2 años aventurandome en el desarrollo de videojuegos en mis tiempos libres, que como todo padre sabe bien, es poco.
    Solo comentar que siempre veo el enfoque hacia los “jovenes que empiezana estudiar” pero uno se siente algo como “bicho raro” al ser mas adulto e incursionar en esta industria hace poco (tengo 34).

    Tal vez sea un tema posible de abordar de tu parte Juan Pablo, o con alguna otra entrevista de alguien de la industria con una realidad similar de los “mas viejos” o que “postergamos más” nuestra incursión en esta industria.

    1. Gracias Patricio, qué bueno que te gustó la entrevista.

      Es una super buena idea lo que comentas, enfocar el tema desde la perspectiva de alguien que está en tu situación, o en la de Rodrigo, que escribía el comentario anterior. Voy a darle una vuelta y pensar bien cómo abordarlo.

      ¡Muchas gracias por el aporte!

  3. Me gusto mucho la entrevista.
    ¡Debo admitir que me encantaría darme una ronda por los círculos de desarrolladores de Chile y entrevistarlos a todos!

    Me encanta este blog, aunque no soy papá, me encanta la visión de un padre gamedev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *