Skip to main content

Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

(… continuación de la página anterior)

La paternidad, una experiencia maravillosa

Papá Game Dev: Ahora, conversemos un poquito acerca de la paternidad. Daniel, tu primogénito, cumplió dos años hace poco. ¿Cómo resumirías lo que ha significado para ti la experiencia de ser papá?

Carlos Bordeu: Yo la verdad es que soy un papá muy chocho, muy feliz. Para mí ser papá ha sido como una aventura maravillosa y cada vez que veo a mi cabro me emociono mucho y lo paso tan bien con él. Mucha gente dice que los niños son tan complicados y difíciles y claro, obviamente lloran y te dejan dormir poco y cuando se enferman te angustias y toda esa cosa, pero yo lo encuentro un regalo maravilloso para mi vida y para nuestra familia. Yo lo veo como un “mini me”, y la verdad es que trato de pensar en su futuro y cuando pienso en el tema de los videojuegos, en cierta medida,pienso que es un riesgo que el papá esté metido en una carrera, en un trabajo, que suena tan divertido para los niños.

Foto de Carlos Bordeu y su hijo
Carlos Bordeu y su pequeño (y adorable) Daniel

Papá Game Dev: Justamente te voy a preguntar de eso un poquito más adelante, pero quería preguntarte primero si, como ya son dos años, más el tiempo antes cuando supiste que ibas a ser papá, ¿sientes que en el último proyecto que sacaron o en el proyecto que están trabajando ahora, la paternidad ha influido de alguna manera? Por ejemplo, en tu sensibilidad creativa, como eres diseñador justamente en ACE Team, ¿sientes que de alguna manera eso ha cambiado tu perspectiva o ha variado algo?

Carlos Bordeu: Yo diría que tal vez estoy más sensible a ciertos temas y que eso puede cambiar mi percepción a la hora de diseñar cosas o como creador. No soy muy de decir que, como ahora tengo un niño, tengo ganas de hacer cosas que sean para mi hijo. Como pasa en el ejemplo de Eddie Murphy que, desde que fue papá, empezó a hacer puras películas para cabros chicos y como que se transformó en otra persona. Yo todavía siento una afinidad muy grande el diseño y desarrollo de videojuegos más pensados más para adultos.

Pero definitivamente no puedo negar que hay un impacto desde un punto de vista de la forma en que veo el mundo y tal vez, no pensando directamente en videojuegos, en mirar las cosas de la vida en general. Cuando veo películas o veo noticias, hay cosas que antes veía y que me producían cierta reacción o impacto, y que me causan un impacto muy distinto o mucho más fuerte ahora que soy papá.

Papá Game Dev: Entiendo, súper natural por lo demás. Tú tocaste un tema recién: los juegos para niños o para adultos. Especialmente ahora que eres padre, ¿qué opinas acerca de que a muchos padres les da lo mismo lo que jueguen sus hijos y les compran cualquier juego sin mirar las restricciones de edad recomendadas? ¿Sientes que de alguna manera son válidas esas restricciones o crees que es un tema de cada padre con su hijo?

Carlos Bordeu: Yo creo que las restricciones que existen de la industria, y lo que se recomienda y no se recomienda están bien. Yo no estoy en contra para nada de que se le pongan ciertas vallas a las personas menores para poder adquirir videojuegos que no les corresponden. De hecho, a veces siento que hay mucha permisividad a la hora de la accesibilidad a la violencia en los videojuegos para los niños.

Imagen de Grand Theft Auto
Grand Theft Auto (GTA) es una de las series de juegos más polémicas en cuanto a la violencia que exponen. Siendo un título diseñado para adultos, y con clasificación exclusivamente para adultos, es jugado por muchos niños en el mundo dada la permisividad o despreocupación de sus padres.

Estando tan cercano al medio, yo creo que voy a ser muy consciente de qué es lo que está jugando mi hijo. Todavía es muy pequeño, por lo tanto no tiene ninguna capacidad de estar jugando juegos que podrían ser preocupantes. Pero dentro de unos pocos años más ya va a estar en una edad en donde, si yo no filtro qué es lo que está jugando, creo que podría caer en estar jugando juegos que no le corresponden.

La verdad es que me preocupa un poco el tema porque mi hijo va a tener un papá que es gamer y que desarrolla videojuegos, y tal vez muchos de sus compañeros van a tener acceso a videojuegos que a mi no me gustaría que él jugara. Está ese tema de que si se lo censuro, pero sus amiguitos también están viendo estos juegos que son tan populares y yo más encima que soy el papá, que trabaja en esta industria, va a ser un tema que hasta el momento no sé exactamente cómo lo voy a enfrentar. Una posibilidad es estar muy de la mano de él cuando juegue y darle las explicaciones pertinentes, “mira, tú tienes que entender que esto es una fantasía”, o de frentón simplemente cortarlo y decir “Mira, aunque tal vez alguno de tus amigos estén jugando esto, no es lo apropiado y no los deberían dejar”.

Papá Game Dev: Sí, es difícil, te lo digo por experiencia propia. También mencionaste otro tema que te quería preguntar: yo sé, porque te conozco hace mucho tiempo, que siempre has sido un gamer muy activo. Desde que fuiste papá, ¿tienes todavía tiempo para jugar?

Carlos Bordeu: Menos. De frentón, bastante menos, he dejado de jugar harto en la casa. Pero una razón de que juego poco es que tengo el tiempo libre para trabajar en proyectos personales y ya me sobrepasa la capacidad de estar jugando y a la vez haciendo cosas en la casa. Hace poco publiqué un video de un prototipo medio experimental de un juego que he estado trabajando.

Pantallazo de The Endless Cylinder
The Endless Cylinder, un prototipo experimental que Carlos Bordeu anunció hace poco.

Tengo la suerte de tener una esposa muy comprensiva y muy atenta a mis intereses, que me permite hacer esas cosas en la casa. Como mi hijo todavía es pequeño y se va a dormir relativamente temprano, tengo mis horas para mí en las noches en las que puedo dedicarme a hacer las cosas que yo quiero. Prefiero estar haciendo algo productivo antes que estar jugando; no es que jugar lo considere no productivo, de hecho, siendo diseñador de videojuegos de vez en cuando me es necesario estar probando juegos nuevos. Pero sí, la verdad es que no tengo la misma cantidad de tiempo que tenía antes.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

9 comentarios en “Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

  1. Me gustó esta entrevista.

    No se si me recuerdes, comenté en tu primer post acerca de que tenía planes de cambiar mi rubro laboral ya que luego de 12 años de desarrollar sistemas uno se aburre.

    He estado haciendo varios tutoriales de Unity, hice un taller de Unreal Engine con Sebastián Gana y Felipe Budinich, estoy jugando con HTML5 y he tenido contacto con personas del medio los cuales me han contado cómo es trabajar en esto. Incluso hice un prototipo bien rudimentario, pero con el que aprendí mucho.

    A medida que me he interiorizado sobre esta industria (incluso he ido a una par de entrevistas de trabajo) me han surgido una serie de inquietudes, sobre todo respecto al tema del sueldo ya si bien la industria del videojuego en Chile ha crecido mucho, aún está muy joven en lo que respecta a salarios. Por lo que he averiguado el salario promedio de un programador de videojuegos es bastante más bajo que en la industria “tradicional” de desarrollo de software y, ahora que soy padre de un gordito de 6 meses, el sueldo pasa a ser un tema más que crítico a la hora de cambiarse de trabajo. A mis 36 años veo que salgo muy caro, ojalá pudiera pedir menos, pero el dividendo de la casa y los gastos que genera la familia y en especial un bebé no perdonan.

    Todo lo anterior hace que me pregunte ¿no estaré haciendo el loco tratando de cambiar mi rumbo laboral a estas alturas? ¿en qué momento me dedico a un proyecto personal si la familia demanda tiempo? ¿no será que entrar a trabajar como programador de videojuegos es para recién egresados ya que el sueldo no es apto para alguien que ya tiene una familia a cuestas? Son preguntas que en ocasiones hacen que me desmotive y me hacen sentir que estoy “atrapado” en un rubro que ya no me interesa y no me genera ninguna satisfacción más que recibir un cheque a fin de mes para pagar las cuentas.

    Por el momento sigo el camino autodidacta, haciendo cuanto tutorial encuentre en la red y anotando todas las ideas que se me ocurren….a ver si en el corto o mediano plazo las puedo llevar a cabo.

    Saludos…

    1. Hola Rodrigo. Sí, me acuerdo.

      Entiendo lo que describes, y es cierto que esta industria, al menos en promedio, no es tan competitiva a nivel de salarios como muchos quisiéramos.

      Pero tampoco es tan mala, lo que pasa es que es muy desigual. Hay algunas empresas pequeñas que tienen arcas escuálidas, que están partiendo con mucho esfuerzo, y obviamente no pueden pagar sueldos altos. Por otro lado, hay otras empresas con más recursos que están pagando sueldos muy competitivos, incluso mejores que en otras industrias en algunos casos.

      En todo caso, más allá de la motivación, lo que estás haciendo es justamente lo que más te sirve. Aprender y generarte un portafolio de pequeños demos, y luego proyectos. Mientras más tengas que mostrar, más posibilidades tienes de poder entrar a las empresas que tienen más experiencia. Ojalá tengas la posibilidad de formar un equipo pequeño, tal vez en un gamejam, y luego seguir trabajando con ellos en algun proyecto más serio. Aunque se demoren meses, la experiencia de trabajar en algo concreto y finalmente completarlo y publicarlo es invaluable, y te hará crecer mucho profesionalmente.

      Y bueno, me alegro que te gustara la entrevista 🙂

  2. Excelente entrevista Juan Pablo. Y mis felicitaciones (y algo de envidia, pero sana jajaja) a Carlos.
    Similar a un comentario anterior, hablo del otro lado: estudiante universitario formal, informatico con algo de toque artista, trabajo de oficina por 8 años y Tambien padre de un enano, de 2 años y 4 meses. Hace ya 2 años aventurandome en el desarrollo de videojuegos en mis tiempos libres, que como todo padre sabe bien, es poco.
    Solo comentar que siempre veo el enfoque hacia los “jovenes que empiezana estudiar” pero uno se siente algo como “bicho raro” al ser mas adulto e incursionar en esta industria hace poco (tengo 34).

    Tal vez sea un tema posible de abordar de tu parte Juan Pablo, o con alguna otra entrevista de alguien de la industria con una realidad similar de los “mas viejos” o que “postergamos más” nuestra incursión en esta industria.

    1. Gracias Patricio, qué bueno que te gustó la entrevista.

      Es una super buena idea lo que comentas, enfocar el tema desde la perspectiva de alguien que está en tu situación, o en la de Rodrigo, que escribía el comentario anterior. Voy a darle una vuelta y pensar bien cómo abordarlo.

      ¡Muchas gracias por el aporte!

  3. Me gusto mucho la entrevista.
    ¡Debo admitir que me encantaría darme una ronda por los círculos de desarrolladores de Chile y entrevistarlos a todos!

    Me encanta este blog, aunque no soy papá, me encanta la visión de un padre gamedev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *