Skip to main content

Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

(… continuación de la página anterior)

Tecnología, videojuegos y niños

Papá Game Dev: Cuéntame. ¿Cómo ves que Daniel se relaciona con la tecnología? ¿Te quita el control si es que estás haciendo algo o te quita el celular? ¿Cómo ves a un niño de dos años, a tu niño de dos años, interactuar con la tecnología?

Carlos Bordeu: La verdad es que es sorprendente. Los niños son muy rápidos y pueden desenvolverse en forma muy natural con los aparatos. El Dani, como le digo, me trata de pedir el celular todo el rato porque quiere ver videos de él mismo. Pide que le pongan Pingu u otros dibujos animados y siempre está tratando de tocar todo, tomar todo. Ya arrastra y se mueve por el iPad y los dispositivos touch muy bien, cosa que yo eventualmente voy a revertir porque voy a ponerle un control de Xbox 360 en las manos y voy a decirle “no, esto son juegos de niños, tú tienes que jugar juegos para really true men!”, jajaja, a ver si es que de repente se pone a jugar algunos de los juegos que hace el papá. Pero bueno, eso es para mucho más adelante. Ya le he tratado de pasar el control de la WiiU para que juegue algo , pero está muy chiquitito todavía, es más lo que mira que lo que entiende.

Papá Game Dev: Y bueno, uno de repente juega algo y dice “Oh, que simpático sería jugar esto con mi hijo en algun futuro”. Mencionaste recién los juegos que hace el papá, pero ¿hay algún juego tipo Mario Kart o alguno de tus otros juegos favoritos que te gustaría disfrutar con él?

Carlos Bordeu: Yo feliz jugaría los clásicos de plataforma, como los Super Mario nuevos, que se pueden jugar de a muchas personas, son fáciles, y no son frustrantes. Más encima tienen ese tema de que tú puedes agarrar a la otra persona y lanzarlo a un hoyo y que se muera y básicamente trollearlo, jajaja. Así que yo creo que se pueden armar unas situaciones bastante chistosas, reírse y jugar con él. Me encantaría hacerlo, pero todavía es muy chiquitito, no es capaz de jugar el Super Mario aún.

Pantallazo de New Super Mario Bros
Los nuevos Super Mario Bros se pueden jugar simultáneamente por más de un jugador, lo que los hace ideales para que un padre se divierta con su hijo.

Papá Game Dev: La pregunta que quedó en el aire hace un rato. Decías que lo encontrabas arriesgado, pero es muy natural y probable que al menos a tu hijo le de una inquietud de ser también desarrollador de videojuegos. ¿Te gustaría que lo fuera, te da un poco lo mismo o te gustaría definitivamente que no lo fuera?

Carlos Bordeu: Mira, yo creo que tú te acuerdas que yo fui una de las primeras personas que comenté el primer artículo cuando tú abriste el blog, y yo me acuerdo que te reíste mucho del comentario. Lo que yo decía es que cuando Daniel ya entrara un poco más en edad de entender que el papá está trabajando y que tiene una profesión, yo me iba a comprar un traje de médico y me lo iba a poner cada vez que saliera de la casa para que él pensara que yo soy médico, para que no supiera de videojuegos.

Ahora, yo lo digo en forma de broma, pero porque siento que los videojuegos se han vuelto algo muy difícil hoy en día, es muy competitivo. Si fuera solamente que es difícil, tal vez no lo vería en forma tan como negativa, pero el tema es que yo encuentro que nosotros, los que partimos haciendo juegos, nos tuvimos que sacar la mugre para meternos en esta cuestión. En nuestra época no existía nada, uno tenía que poner en juego miles de aspectos de tu vida si es que querías realmente dedicarte a los videojuegos. No existían los tutoriales, tú no podías agrrar Unity y arrastrar un par de assets dentro del motor o al UDK y tener la cosa funcionando en quince minutos. Eran horas de horas de horas de horas de estar metido.

Pantallazo de Unity Editor
Unity y UDK (Unreal Development Kit) son populares herramientas gratuitas de desarrollo de videojuegos que permiten a cualquier usuario generar contenido rápidamente.

Yo creo que el problema es que hoy en día pareciera ser fácil empezar a hacer cosas y eso es un arma de doble filo porque ser capaz de hacer cosas así de simples no te transforma rápidamente en profesional. Por otro lado, con el nivel de competencia que hay hoy en día en la industria, sólo los mejores deberían ser las personas que sobreviven y no me parece que sea lo correcto encaminar a un hijo en algo en que va a estar, entre comillas, “apitutado”.

Si a él lo apasiona realmente, quiere ser el número uno y se va a dedicar todo el tiempo, yo no le voy a decir que no. Pero siento que debe haber un compromiso que sea más allá que decir “Uy, esto se ve entretenido, ¿para qué voy a escoger una carrera toda aburrida en mi vida si es que me puedo dedicar a videojuegos que es lo más entretenido del mundo?” y sacarla fácil. Esta industria, en realidad, no premia mucho a la gente que quiere sacar las cosas fáciles, más bien es una industria súper dura y que incluso la gente que es muy talentosa puede irle mal. Entonces más vale la pena que sea una cosa muy muy muy muy fuerte, que el compromiso sea muy muy muy alto y la vocación sea muy muy alta o prefiero que haga otra cosa.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

9 comentarios en “Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

  1. Me gustó esta entrevista.

    No se si me recuerdes, comenté en tu primer post acerca de que tenía planes de cambiar mi rubro laboral ya que luego de 12 años de desarrollar sistemas uno se aburre.

    He estado haciendo varios tutoriales de Unity, hice un taller de Unreal Engine con Sebastián Gana y Felipe Budinich, estoy jugando con HTML5 y he tenido contacto con personas del medio los cuales me han contado cómo es trabajar en esto. Incluso hice un prototipo bien rudimentario, pero con el que aprendí mucho.

    A medida que me he interiorizado sobre esta industria (incluso he ido a una par de entrevistas de trabajo) me han surgido una serie de inquietudes, sobre todo respecto al tema del sueldo ya si bien la industria del videojuego en Chile ha crecido mucho, aún está muy joven en lo que respecta a salarios. Por lo que he averiguado el salario promedio de un programador de videojuegos es bastante más bajo que en la industria “tradicional” de desarrollo de software y, ahora que soy padre de un gordito de 6 meses, el sueldo pasa a ser un tema más que crítico a la hora de cambiarse de trabajo. A mis 36 años veo que salgo muy caro, ojalá pudiera pedir menos, pero el dividendo de la casa y los gastos que genera la familia y en especial un bebé no perdonan.

    Todo lo anterior hace que me pregunte ¿no estaré haciendo el loco tratando de cambiar mi rumbo laboral a estas alturas? ¿en qué momento me dedico a un proyecto personal si la familia demanda tiempo? ¿no será que entrar a trabajar como programador de videojuegos es para recién egresados ya que el sueldo no es apto para alguien que ya tiene una familia a cuestas? Son preguntas que en ocasiones hacen que me desmotive y me hacen sentir que estoy “atrapado” en un rubro que ya no me interesa y no me genera ninguna satisfacción más que recibir un cheque a fin de mes para pagar las cuentas.

    Por el momento sigo el camino autodidacta, haciendo cuanto tutorial encuentre en la red y anotando todas las ideas que se me ocurren….a ver si en el corto o mediano plazo las puedo llevar a cabo.

    Saludos…

    1. Hola Rodrigo. Sí, me acuerdo.

      Entiendo lo que describes, y es cierto que esta industria, al menos en promedio, no es tan competitiva a nivel de salarios como muchos quisiéramos.

      Pero tampoco es tan mala, lo que pasa es que es muy desigual. Hay algunas empresas pequeñas que tienen arcas escuálidas, que están partiendo con mucho esfuerzo, y obviamente no pueden pagar sueldos altos. Por otro lado, hay otras empresas con más recursos que están pagando sueldos muy competitivos, incluso mejores que en otras industrias en algunos casos.

      En todo caso, más allá de la motivación, lo que estás haciendo es justamente lo que más te sirve. Aprender y generarte un portafolio de pequeños demos, y luego proyectos. Mientras más tengas que mostrar, más posibilidades tienes de poder entrar a las empresas que tienen más experiencia. Ojalá tengas la posibilidad de formar un equipo pequeño, tal vez en un gamejam, y luego seguir trabajando con ellos en algun proyecto más serio. Aunque se demoren meses, la experiencia de trabajar en algo concreto y finalmente completarlo y publicarlo es invaluable, y te hará crecer mucho profesionalmente.

      Y bueno, me alegro que te gustara la entrevista 🙂

  2. Excelente entrevista Juan Pablo. Y mis felicitaciones (y algo de envidia, pero sana jajaja) a Carlos.
    Similar a un comentario anterior, hablo del otro lado: estudiante universitario formal, informatico con algo de toque artista, trabajo de oficina por 8 años y Tambien padre de un enano, de 2 años y 4 meses. Hace ya 2 años aventurandome en el desarrollo de videojuegos en mis tiempos libres, que como todo padre sabe bien, es poco.
    Solo comentar que siempre veo el enfoque hacia los “jovenes que empiezana estudiar” pero uno se siente algo como “bicho raro” al ser mas adulto e incursionar en esta industria hace poco (tengo 34).

    Tal vez sea un tema posible de abordar de tu parte Juan Pablo, o con alguna otra entrevista de alguien de la industria con una realidad similar de los “mas viejos” o que “postergamos más” nuestra incursión en esta industria.

    1. Gracias Patricio, qué bueno que te gustó la entrevista.

      Es una super buena idea lo que comentas, enfocar el tema desde la perspectiva de alguien que está en tu situación, o en la de Rodrigo, que escribía el comentario anterior. Voy a darle una vuelta y pensar bien cómo abordarlo.

      ¡Muchas gracias por el aporte!

  3. Me gusto mucho la entrevista.
    ¡Debo admitir que me encantaría darme una ronda por los círculos de desarrolladores de Chile y entrevistarlos a todos!

    Me encanta este blog, aunque no soy papá, me encanta la visión de un padre gamedev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *