Skip to main content

Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

(… continuación de la página anterior)

Consejos para el futuro

Papá Game DevAsí como tú mencionas eso de lo atractivo que se ve la industria, a medida que nos ha tocado a ti y a mi y a muchos otros dar charlas y participar en eventos, uno se da cuenta de que hay muchos jóvenes que llegan y te dicen que tienen, según ellos, la idea que va a cambiar el mundo de los videojuegos. Quieren, sueñan con entrar en la industria y, más encima, en particular a ti y a tus hermanos, los ven como héroes por los éxitos que ha tenido ACE Team a nivel mundial.

¿Cuál sientes tú que es el paso que ellos debieran dar? ¿Qué falta para que pasen de ese sueño a la realidad? Y relacionado con esto, ¿sientes tú que sirva de algo la muy precaria pero incipiente educación formal en videojuegos que se está empezando a generar acá en Chile, y que en otros lugares ya está bastante más avanzada?

Carlos Bordeu: Yo creo que la gente joven que está tratando de partir, que quiere meterse en videojuegos y que tiene todo los sueños de ser una especie de Hideo Kojima, creo que tiene que bajarse un poco de la nube, así como del sueño tan grandioso y aterrizar un poco más con la realidad de la industria y generarse más bien metas que sean realistas. Que si no eres capaz de emocionarte con una meta realista respecto de lo que es la industria y que si lo único que te apasiona es ser Hideo Kojima, si cualquier cosa menos que eso no lo consideras valioso, entonces estás muy mal encaminado. Creo que en eso hago el paralelo con alguien que quiere ser un rockstar, que quiere ser músico para aprecer ahí en un concierto y ser famoso.

Foto de Hideo Kojima
Hideo Kojima es un diseñador de videojuegos japonés, y uno de los personajes más famosos e influyentes de la industria de los videojuegos. Su creación más célebre es la saga de juegos Metal Gear Solid, cuya última entrega fue lanzada hace poco, siendo aclamada por el público gamer y la crítica especializada.

A uno le tiene que gustar hacer videojuegos al punto que un pequeño proyecto que sea personal, pero que uno le pueda poner una cuota de algo que a uno lo apasione y que a uno lo emocione y que lo haga distintivo, sea algo que te llame lo suficiente para llevar a cabo ese proyecto y llevarlo a cabo bien.

Sobre el aspecto de las carreras formales, yo creo que siempre van a ser una ayuda para tal vez organizarte, aprender algunas cosas, pero yo creo que a diferencia de muchas otras carreras, el videojuego requiere un montón de ser autodidacta. Yo lo aprendí así, por lo que me cuesta pensar que alguien pueda aprender con clases en un salón y un profesor que te esté dictando materia, no creo que eso pueda funcionar. Puede que sí, pero no es mi experiencia. Yo creo que para salir adelante, especialmente también con lo competitiva que es la industria, hace falta esa pasión, ese corazón que uno quiere ponerle, que va más allá de simplemente saberse la materia, porque uno va a tener que meter las manos a la masa.

Cuando uno parte, lo más probable es que si uno trata de hacer algo muy grandioso como primera experiencia, va a quedar pésimo, va a quedar algo muy malo. Entonces mi recomendación para la gente que está empezando es tratar de hacer algo más bien acotado, que salga bueno. Lo más probable es que incluso acotado te va a salir malo. Yo lo primero que hice fue horrible, así que sé por experiencia que uno tiene que aprender desde las cosas más pequeñas . Tratar de ser realista, tratar de embarcarse en proyectos más bien pequeños y de ir creciendo, formarse un grupo, ganar más experiencia e ir creciendo harto con los proyectos.

Papá Game Dev: Para ir cerrando, si Carlos Bordeu del 2015 pudiera volver al año 1995, antes de que salieras del colegio, y darle un consejo al Carlos 17 años, ¿le dirías algo? ¿cambiarías en algo tu futuro profesional? ¿harías algo en esa etapa temprana que no hiciste?

Carlos Bordeu: Bueno, le diría todos los secretos de diseño moderno de videojuegos que no están aplicados en esos años aún, pero eso sería hacer trampa.

No sé si podría autoconvencerme, o convencer a alguno de mis hermanos, pero siento que fue una oportunidad perdida el que los tres hermanos hubiésemos sido diseñadores y artistas. Creo que de haber sido al menos uno de los tres un programador, tal vez podríamos haber concretado cosas más rápido y eso nos hubiera dado un puntapié para que nos insertáramos más en la industria formal antes.Por otro lado tal vez también se hubiesen desperdiciado un poco las capacidades en las áreas específicas del diseño y del arte que tanto nos gustan, y por las que somos reconocidos, así que no sé si hubiese sido tan buena recomendación, jaja.

Arte de Rock of Ages
ACE Team es mundialmente reconocido por el estilo único de su arte, mérito de los tres hermanos Bordeu.

Lo que sí a mí me hubiese encantado es tener una máquina del tiempo y haber partido unos díez años antes. Pucha que hubiese sido distinta la cosa, diez años antes yo creo que seríamos millonarios, pero bueno.

Papá Game Dev: Jaja, en ferrari y en helicópetero.

Carlos Bordeu: Eso, en ferrari y en helicóptero.

Papá Game Dev: Antes de terminar, ¿hay algún proyecto personal o de ACE Team que quieras mencionar a quienes van a leer esta entrevista?

Carlos Bordeu: Bueno, creo que muchas personas están enteradas que estamos cercanos a lanzar el próximo juego de la empresa que se llama The Deadly Tower of Monsters (video en Youtube) que es una cosa nueva para nosotros, pues tenemos una tendencia a cambiar de género por completo entre cada proyecto que hacemos. Va a ser un juego bien simpático, más tirado al lado del sentido del humor y creo que le va a gustar a hartas personas.

Arte de The Deadly Tower of Monsters
The Deadly Tower of Monsters, el esperado próximo juego de ACE Team

También compartir el otro proyecto personal en el que estoy trabajando, aún en muy temprana etapa de desarrollo, que se llama The Endless Cylinder. Hasta el momento prácticamente lo único que he lanzado es un video en Youtube que muestra una especie de prototipo de algo muy abstracto que todavía no ha tomado forma, pero que ya vendrá. Los invito a ver ambos proyectos, y que si les gusta, los sigan.

Papá Game Dev: Te pasaste Carlos, muchísimas gracias por la buena onda y por ser el primer entrevistado. ¡Hasta la próxima!

Carlos Bordeu: Juan Pablo, muchas gracias a ti. Es un honor ser el primer entrevistado del blog.

Pueden ver más información del trabajo de Carlos y de ACE Team en su sitio web oficial, o en su nuevo grupo de Steam.

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

9 comentarios en “Carlos Bordeu: “ser papá es una aventura maravillosa”

  1. Me gustó esta entrevista.

    No se si me recuerdes, comenté en tu primer post acerca de que tenía planes de cambiar mi rubro laboral ya que luego de 12 años de desarrollar sistemas uno se aburre.

    He estado haciendo varios tutoriales de Unity, hice un taller de Unreal Engine con Sebastián Gana y Felipe Budinich, estoy jugando con HTML5 y he tenido contacto con personas del medio los cuales me han contado cómo es trabajar en esto. Incluso hice un prototipo bien rudimentario, pero con el que aprendí mucho.

    A medida que me he interiorizado sobre esta industria (incluso he ido a una par de entrevistas de trabajo) me han surgido una serie de inquietudes, sobre todo respecto al tema del sueldo ya si bien la industria del videojuego en Chile ha crecido mucho, aún está muy joven en lo que respecta a salarios. Por lo que he averiguado el salario promedio de un programador de videojuegos es bastante más bajo que en la industria “tradicional” de desarrollo de software y, ahora que soy padre de un gordito de 6 meses, el sueldo pasa a ser un tema más que crítico a la hora de cambiarse de trabajo. A mis 36 años veo que salgo muy caro, ojalá pudiera pedir menos, pero el dividendo de la casa y los gastos que genera la familia y en especial un bebé no perdonan.

    Todo lo anterior hace que me pregunte ¿no estaré haciendo el loco tratando de cambiar mi rumbo laboral a estas alturas? ¿en qué momento me dedico a un proyecto personal si la familia demanda tiempo? ¿no será que entrar a trabajar como programador de videojuegos es para recién egresados ya que el sueldo no es apto para alguien que ya tiene una familia a cuestas? Son preguntas que en ocasiones hacen que me desmotive y me hacen sentir que estoy “atrapado” en un rubro que ya no me interesa y no me genera ninguna satisfacción más que recibir un cheque a fin de mes para pagar las cuentas.

    Por el momento sigo el camino autodidacta, haciendo cuanto tutorial encuentre en la red y anotando todas las ideas que se me ocurren….a ver si en el corto o mediano plazo las puedo llevar a cabo.

    Saludos…

    1. Hola Rodrigo. Sí, me acuerdo.

      Entiendo lo que describes, y es cierto que esta industria, al menos en promedio, no es tan competitiva a nivel de salarios como muchos quisiéramos.

      Pero tampoco es tan mala, lo que pasa es que es muy desigual. Hay algunas empresas pequeñas que tienen arcas escuálidas, que están partiendo con mucho esfuerzo, y obviamente no pueden pagar sueldos altos. Por otro lado, hay otras empresas con más recursos que están pagando sueldos muy competitivos, incluso mejores que en otras industrias en algunos casos.

      En todo caso, más allá de la motivación, lo que estás haciendo es justamente lo que más te sirve. Aprender y generarte un portafolio de pequeños demos, y luego proyectos. Mientras más tengas que mostrar, más posibilidades tienes de poder entrar a las empresas que tienen más experiencia. Ojalá tengas la posibilidad de formar un equipo pequeño, tal vez en un gamejam, y luego seguir trabajando con ellos en algun proyecto más serio. Aunque se demoren meses, la experiencia de trabajar en algo concreto y finalmente completarlo y publicarlo es invaluable, y te hará crecer mucho profesionalmente.

      Y bueno, me alegro que te gustara la entrevista 🙂

  2. Excelente entrevista Juan Pablo. Y mis felicitaciones (y algo de envidia, pero sana jajaja) a Carlos.
    Similar a un comentario anterior, hablo del otro lado: estudiante universitario formal, informatico con algo de toque artista, trabajo de oficina por 8 años y Tambien padre de un enano, de 2 años y 4 meses. Hace ya 2 años aventurandome en el desarrollo de videojuegos en mis tiempos libres, que como todo padre sabe bien, es poco.
    Solo comentar que siempre veo el enfoque hacia los “jovenes que empiezana estudiar” pero uno se siente algo como “bicho raro” al ser mas adulto e incursionar en esta industria hace poco (tengo 34).

    Tal vez sea un tema posible de abordar de tu parte Juan Pablo, o con alguna otra entrevista de alguien de la industria con una realidad similar de los “mas viejos” o que “postergamos más” nuestra incursión en esta industria.

    1. Gracias Patricio, qué bueno que te gustó la entrevista.

      Es una super buena idea lo que comentas, enfocar el tema desde la perspectiva de alguien que está en tu situación, o en la de Rodrigo, que escribía el comentario anterior. Voy a darle una vuelta y pensar bien cómo abordarlo.

      ¡Muchas gracias por el aporte!

  3. Me gusto mucho la entrevista.
    ¡Debo admitir que me encantaría darme una ronda por los círculos de desarrolladores de Chile y entrevistarlos a todos!

    Me encanta este blog, aunque no soy papá, me encanta la visión de un padre gamedev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *