Skip to main content

“Papá, ¡yo quiero aprender a programar!”

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

Hace casi treinta años, mi padre me mostró dos líneas escritas en la pantalla de la televisión que estaba conectada a nuestro Atari 800 XL.

10 PRINT "HOLA"
20 GOTO 10

Me contó que eso era un programa y me invitó a ver lo que ocurría cuando le indicaba al computador que lo “ejecutara”. Maravillado, observé como la palabra “HOLA” se repetía incesantemente por la pantalla.

HOLA
HOLA
HOLA
HOLA
HOLA
HOLA
HOLA

Boquiabierto, le pregunté que cómo había hecho eso, y me explicó que los programas estaban hechos con instrucciones, y que el computador las entendía y hacía lo que se le pedía. En ese momento, mi padre parecía más poderoso que “HeMan”, “León-O” y “El Vengador” juntos (para quien no sepa, son todos héroes de dibujos animados de los 80).

Arte de Thundercats
Ni La Espada del Augurio (Thundercats) podía superar el poder que mi padre parecía tener en ese momento.

Quise saber cómo mi padre había aprendido a decirle cosas al computador, y entonces me explicó que él sabía programar, y que por eso podía indicarle al computador qué hacer en un lenguaje que la máquina entendiera.

En ese entonces, una idea fantástica cruzó mi mente. Yo ya conocía los videojuegos y estaba maravillado con ellos. Por tanto, me atreví a preguntar:

“Si aprendo a programar, ¿también voy a poder hacer juegos?”

“Sí, hijo, los juegos también son programas.”

“Entonces papá, ¡Yo quiero aprender a programar!”.

Desde ese día, la gran admiración que sentía por los pocos videojuegos que conocía fue mi principal motivación para aprender a programar. Primero fue el lenguaje “Basic”, ya fuera con la guía de mi padre o copiando ejemplos de revistas que me traía.

Al cabo de algunos meses me di cuenta que habían muchos juegos del Atari que parecían hacer cosas que no se podían hacer con Basic. Entonces, mi padre me explicó que habían muchos otros lenguajes de programación. Algunos eran más fáciles y otros más complicados. Algunos estaban pensados para hacer ciertas cosas más simples, y otros estaban diseñados para hacer cosas más poderosas, aunque en general eran más complicados.

Motivado por el desafío, aprendí “Assembler” (Ensamblador en inglés), “Pascal” y “C”, estos últimos ya en un poderoso (para la época) PC 386 de 40MHz. La libertad que sentía escribiendo cientos de líneas de código y la satisfacción que tenía disfrutando al ver los resultados era casi enviciante.

Programación en Assembler
En retrospectiva, tengo que haber estado MUY motivado para haber aprendido Assembler de Atari, lo que se ve en la imágen.

Al salir del colegio ya había escrito varias decenas de miles de líneas de código en unos cinco lenguajes de programación, y había producido unos diez pequeños videojuegos, además de diversas pequeñas aplicaciones que usaba para aprender.

Y todo había comenzado con un momento inspirador: esas dos líneas de programación y la magia de verlas funcionar.

¿Qué es programar?

Para muchos, la programación es una especie de ciencia oculta, algo así como la matriz de la película “The Matrix”, algo que sólo los elegidos como Neo (el protagonista) pueden entender y dominar.

Afortunadamente, la programación es más fácil que eso.

En palabras simples, programar es darle instrucciones a un computador en un lenguaje que la máquina entienda.

Todo lo que funciona en los computadores, desde lo más básico a lo más complejo, es un programa. Y todos los programas fueron programados por alguien, usando algún lenguaje de programación.

Hay muchos (cientos) de lenguajes de programación, y varias maneras de clasificarlos. Lenguajes de alto o bajo nivel, lenguajes funcionales, lenguajes estructurados o lenguajes orientados a objetos, son algunos de los grupos que se usan para clasificar los lenguaje.

Algnos lenguajes de programación son muy simples, pues fueron creados para solucionar tareas muy básicas, y cualquiera puede aprenderlos en algunos minutos. Otros, por el contrario, son bastante más complejos y requieren que una persona se entrene y especialice durante un período más largo de tiempo para conseguir dominarlos.

Imagen de Blockly
Blockly es un lenguaje de programación muy visual y fácil de aprender, Su nombre viene del hecho que funciona ensamblando bloques (blocks en inglés).

 

La mayoría de los lenguajes fue creado con un propósito en particular, por ejemplo, resolver problemas matemáticos, programar sistemas muy complejos, o enseñar progamación a niños.

También hay lenguajes que surgen de la necesidad de solucionar una carencia o un problema específico de algún otro lenguaje de programación, en cuyo caso el nuevo lenguaje es una evolución del anterior. Por ejemplo, el lenguaje C++, uno de los más poderosos y populares, es una evolución del lenguaje C, también muy popular. Del mismo modo, C++ también tuvo “descendientes”, como el lenguaje C#, que es muy usado hoy en día.

Y Ojo, no estamos hablando sólo de programas en computadores como el “PC” o el “Mac”.

La programación está presente en cualquier dispositivo electrónico “inteligente”, pues todo lo que funciona en ellos también es un programa. Desde una lavadora programable hasta un refrigerador de última generación, desde una calculadora científica hasta un telescopio moderno de un observatorio espacial. Desde un teléfono móvil hasta una consola de videojuegos.

Todos fueron programados usando algún lenguaje de programación.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

5 comentarios en ““Papá, ¡yo quiero aprender a programar!”

  1. Recuerdo que las revistas Mundo Atari venían con páginas y páginas de código del juego de la semana, pero nunca corrían jajajajaj.

    1. La triste realidad es que no conservo nada de lo que hice cuando programaba en Atari. En esa época se guardaban cosas en casetes o en disquetes, incluso a veces escribía el código en hojas de papel. Después de casi 30 años, todo eso lo perdí.
      En todo caso, acabo de hacer una búsqueda en Google y encontré lugares que tienen código fuente de juegos de Atari, por ejemplo este:
      http://www.atariage.com/2600/programming/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *