Skip to main content

“Papá, ¡yo quiero ver fútbol!”

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

“Papá, ¡yo quiero ver fútbol!”

Santi, mi hijo de tres años y medio, nos dice de vez en cuando que quiere ver fútbol. La primera vez que ocurrió fue en Junio de este año, durante la Copa América que se jugó en Chile, y que nos tenía a todos a su alrededor hablando de los partidos de la Selección Chilena.

Llegaba la noche, horario en que se jugó la mayoría de los partidos, y Santi nos preguntaba si había fútbol de Chile. Los días en que no se jugaban partidos su desilusión era evidente, en parte porque le gustaba el ritual de sentarnos todos a ver el fútbol, y en parte también porque no quería irse a dormir (como cualquier niño de su edad) y sabía que el fútbol le permitía quedarse despierto hasta más tarde, “como los grandes”.

Cuando miraba los partidos no entendía mucho, pero nosotros le explicábamos que los jugadores de polera roja eran los de Chile y que había que meterle goles a los blancos, verdes, amarillos, o celestes (especialmente a los celestes) o a quienes tuvieramos de rivales. No se quedaba con nosotros todo el partido pues se distraía fácil y empezaba a jugar con algún otro juguete, pero se mantenía atento y se acercaba si nos escuchaba celebrar alguna buena jugada o, mejor aún, un gol chileno.

Imagen de televisión antigua con fútbol.
En nuestra televisión super moderna, disfrutamos viendo los partidos de Chile (la imagen es del Mundial del 62)

A Santi también le gusta jugar fútbol. Al igual que Diego, su hermano mayor, siempre que ve un balón o algo que se le parezca, sin importar el tamaño que tenga o el lugar donde esté, intenta patearlo y lanzarlo lejos, a veces con desastrozas consecuencias.

Claramente, mis hijos no son la excepción. El fútbol es uno de los deportes más populares del planeta y ellos son parte de los millones de niños que crecen viendo fútbol y escuchando a sus familiares y amigos hablar del “deporte de la pelotita”.

El fútbol en los videojuegos

Siendo tan popular, el fútbol siempre ha estado presente en los videojuegos. Las primeras versiones eran simulaciones muy básicas dadas las restricciones de la tecnología. Con suerte se podían ver jugadores humanos, las reglas eran bastante simplificadas y había que tener bastante imaginación para sentir que realmente se estaba jugando fútbol.

futbol_oldgame
Pele’s Championship Soccer (1980, Atari 2600), la definición de un juego de fútbol “primitivo”

En los años que siguieron, apareció una gran cantidad de franquicias que ofrecían a los jugadores diversos “sabores” del mismo deporte. En Nintendo Worldcup, por ejemplo, los jugadores podían lanzar tiros con poderes especiales que derribaban a los rivales, y era usual que los partidos terminaran con futbolistas desplomados en el piso y marcadores de 10 o más goles de diferencia.

Imagen de Nintendo Worldcup
En Nintendo Worldcup (1990, NES), era usual que los partidos terminaran con jugadores desplomados en el piso, ya sea por haber recibido pelotazos o directamente patadas de sus oponentes.

También surgieron videojuegos de fútbol en que el objetivo no era mover a los jugadores durante un partido para conseguir anotar goles y derrotar al rival. Por el contrario, estos juegos se trataban de administrar un equipo, entrenar a los jugadores y así conseguir ganar campeonatos, y cuando los partidos se jugaban, lo único que uno podía hacer era mirar como espectador, y a veces dar algunas instrucciones.

Championship Manager fue unos de los pioneros en ese género, pero luego lo siguieron otros, como el divertido y más o menos reciente Pocket League Story para dispositivos móviles.

Pantallazo de Pocket League Story
En Pocket League Story (2011, iOS/Android), uno administra al equipo de fútbol, decide qué entrenamientos hacer, cómo jugar los partidos y en qué torneos jugar.

Y por supuesto, hay una gran cantidad de juegos que, dentro de las posibilidades de la tecnología disponible cuando son publicados, intentan darle al jugador una experiencia lo más real y completa posible. Desde los primeros Kick Off hasta el excelente Sensible Soccer, para llegar finalmente a los famosos Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA.

Estas dos franquicias cada año reeditan una nueva versión en la que muestran gráficas cada vez más detalladas, con árbitros, comentaristas, repeticiones, múltiples cámaras, movimientos realistas y simulaciones físicas precisas. Son verdaderas super producciones con presupuestos millonarios y grandes equipos de desarrollo.

(continúa en la próxima página…)

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

9 comentarios en ““Papá, ¡yo quiero ver fútbol!”

  1. A decir verdad me pareció cortito el post, estaba muy entretenido y quería seguir leyendo. Este tema es uno de los que más me interesan en videojuegos ya que desde niño he jugado todo tipo de juegos de fútbol es tanto que mi papá que está a portas de cumplir 60 es fanático de PES y entrena diariamente para ganarles a sus rivales online, lo cual nos ha dado muy gratos momentos jugando noches enteras en contra o contra los adversarios en la nube. Un lindo recuerdo papá hijo que sin duda recordaré cuando ya no esté conmigo. Quería compartirlo. También uno puede ser aquel hijo :).

    1. ¡Gracias Marco por compartir tu experiencia, y qué buena lo de tu papá! Al mío no hay manera de ponerle un control en las manos. 🙁

      Y que bueno que te gustó el artículo. No era más corto que los otros, al menos en términos de conteo de palabras. ¿Viste la segunda página, no? 🙂

  2. Jajaj no la vi… que genial seguiré leyendo y me comeré mis palabras.

    Estuve leyendo otros post. Espero que en un futuro cercano pueda vivir sus experienciad de ser un papá desarrollador que es todo un tema en cuando a la responsabilidad extra como la motivación que pueda generar… saludos

    1. En honor a la verdad, cuando publique el artículo hace unas horas no aparecía el mensaje *continúa en la próxima página*, solo los números para cambiarse. Yo creo que no fuiste el único que se le pasó 🙂

  3. Muy interesante el post 🙂

    Ya que preguntabas cuales eran los juegos de soccer favoritos que tuviésemos (que no sean PES o FIFA), te cuento que para mi Nintendo World Cup y Megaman Soccer son hasta el día de hoy mis favoritos (no soy muy fan de la simulación en general, por eso ni FIFA ni PES me atraen), pero los party games me encantan, de ahí mi preferencia.

  4. Mi primer juego de fútbol y el juego que tuve en mi antiguo PC después del OutRun, fue el Striker, del año 92, de la empresa Rage Software. Mi cuñado actual me lo trajo en 1 diskette y se jugaba con el teclado, incluso multiplayer local. Debo haber pasado horas tratando de derrotarlo. Lo más notable era que venía Chile, pero con nombre modificados…tan sólo recuerdo al goleador del equipo, que era Bambino Zamora. Notable artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *