Skip to main content

Global Game Jam 2016 ¡Todos pueden crear videojuegos!

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Afiche oficial de Global Game Jam 2016
Afiche oficial de Global Game Jam 2016

Ayer viernes por la tarde comenzó Global Game Jam 2016, el evento de desarrollo de videojuegos más importante del mundo (sitio web oficial) que ya está en su octava edición. La premisa del evento es simple: desarrollar videojuegos durante 48 horas, sin interrupción. Al principio de la larga jornada los participantes se organizan en pequeños grupos multidisciplinarios y se lanzan al desafío de desarrollar uno o más pequeños videojuegos.

Cada año, la participación ha ido aumentando de manera importante. Por ejemplo, este año el evento cuenta con la increíble cantidad de 632 sedes en todo el mundo, y más de 25 mil inscritos, un crecimiento notable al compararlo con las 518 sedes y 20 mil inscritos del año 2015 (información oficial).

Gran cantidad de participantes
Algunas sedes convocan a cientos de participantes. Una experiencia increíble.

Aunque muchos de los participantes ya se conocen con anterioridad, uno de los principales atractivos del evento es conocer a otras personas y desarrollar videojuegos con equipos nuevos. De hecho, existen muchos casos de empresas de videojuegos que han nacido de grupos que se conocieron en un gamejam.

Otro interesante atractivo del evento es que no se requiere preparación ni conocimientos previos. Hay muchos participantes que llegan al evento porque sueñan con hacer videojuegos y no saben cómo empezar. El gamejam les da una oportunidad única de interiorizarse en lo que significa crear videojuegos, además de brindarles la ocasión de compartir con gente experimentada y conocer a mucha gente de la industria.

En cada versión del Global Game Jam, los organizadores del evento a nivel mundial publican un tema, el que deberá ser seguido por los participantes de todo el mundo a la hora de diseñar sus juegos. Este año el tema es “Ritual” y se espera que se produzcan más de 5000 juegos al respecto. Después del evento, esos pequeños videojuegos serán publicados en el sitio web oficial y, en algunas sedes, se premiará a los más destacados.

Global Game Jam en Chile y Sudamérica

En Chile, el evento cuenta este año con tres sedes. La que tiene más tradición es la de Valdivia (Grupo Facebook), que se repite por tercer año consecutivo. Organizada por la Universidad Austral y Nemoris Games, el evento cuenta con más de 70 inscritos y este año incluyó además diversas charlas y clases relacionadas al desarrollo de videojuegos antes de empezar con la sesión de desarrollo.

En Santiago (Sitio web y Grupo Facebook) también ha habido una sede en los últimos años, pero los organizadores han ido variando en cada ocasión. Este año la misión la está liderando el grupo Game Dev UC que consiguió convocar a más de 180 desarrolladores y promete volverse una de las sesiones de creación de videojuegos más masivas que se haya realizado en el país.

Por último, también hay una sede en Viña del Mar (Grupo Facebook), una ciudad que cuenta con tradición de eventos de este tipo. Organizada por el grupo VG Valpo, y apoyada por varias de las empresas de videojuegos que residen en esa ciudad, esta locación también ha reunido a un grupo importante de entusiastas por el desarrollo.

Global Game Jam 2016 en Valdivia
Global Game Jam 2016 en Valdivia

En otros países de Sudamérica también hay numerosas sedes. Brasil con 48 sedes y Argentina con 13 sedes, son los países de la región que lideran la participación en estos eventos en la región, con representantes en todos los rincones de su país.

Colombia también tiene una participación importante, con 5 sedes en las ciudades más grandes. Mientras, en el resto de los países del cono sur el evento va creciendo tímida pero firmemente cada año, con 2 sedes en Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay, y con una sede en Ecuador y Paraguay.

Sin duda, será una experiencia inolvidable. ¡Mucho éxito para todos!

Puedes revisar más información acerca del listado completo de sedes o los juegos publicados en años anteriores.

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *