Skip to main content

¡Proyectos en Papá Game Dev!

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

¡Nuevo año, nuevas metas!

En los últimos meses me ha pasado, en varias ocasiones, que he sentido una creciente inquietud por participar en nuevos proyectos.

No es que me sobre el tiempo, en absoluto. Tampoco significa que esté aburrido en mi trabajo actual y que quiera salirme de ahí para buscar otros horizontes. De hecho, como contaba en un artículo anterior (“¡Adiós 2015! Dos breves historias y nuevos desafíos”) el último año fue excelente en el ámbito profesional, y sé que tengo mucha suerte de ser parte de un equipo como Behaviour.

Pero en el contexto del trabajo, en un estudio de desarrollo de videojuegos como Behaviour, me toca enfrentarme a la mayoría de los desafíos desde la perspectiva de la eficiencia y de la calidad. No hay mucho espacio ni tiempo para explorar libremente diferentes alternativas, probar ideas raras, o simplemente explorar temas nuevos solo por la diversión de explorarlos.

Sin ir más lejos, hace muchos años que no me toca implementar la lógica de que un jugador salte o que un enemigo tome decisiones “inteligentes” y persiga al personaje principal. Son cosas que solía disfrutar simplemente porque a nosotros, los programadores, nos gustan los desafíos técnicos y muchos entramos a la industria porque los desafíos que queríamos resolver eran, justamente, en videojuegos.

Afortunadamente, Behaviour es una empresa que entiende que todos tenemos la necesidad de desarrollarnos integralmente y que, para eso, a veces necesitamos poder hacer alguno que otro proyecto personal. Por supuesto, nuestros proyectos personales no deben tener conflictos de intereses con la empresa, por lo que no se me pasaría por la mente tratar de hacer un “Snoopy” para dispositivos móviles ni un “Fallout Shelter” para consolas.

¿Pero qué tal resucitar mi propia y muy vieja versión de Pacman cuyo código fuente encontré a fines del año pasado? ¿O concretar el juego de fútbol que soñaba con desarrollar hace veinte años? ¿O probar alguna tecnología nueva con la que no he tenido tiempo de jugar en mi trabajo?

Proyectos en Papá Game Dev
Proyectos en Papá Game Dev

Ideas tengo muchas, y ganas también. Solo escasea el tiempo libre, pero dado que no hay ninguna presión por avanzar ni tampoco ninguna fecha por cumplir, tampoco tengo que preocuparme de eso.

Además, es una excelente oportunidad para compartir el proceso de creación de un videojuego y, de alguna manera, crear un registro que pueda servir de guía a los que recién están partiendo y pueden aprender de la experiencia.

Bienvenidos, entonces, a la nueva sección de Proyectos,

Cada vez que pueda avanzar algo concreto en alguno de los proyectos publicaré una pequeña actualización contando los avances y, tal vez, compartiendo una versión del propio juego. No tengo idea qué tan rápido pueda llegar a algo concreto, pero estoy seguro que disfrutaré el camino.

¡Es hora de poner manos a la obra!

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

2 comentarios en “¡Proyectos en Papá Game Dev!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *