Skip to main content

Proyecto JPacman: Semana #1

(… continuación de la página anterior)

El primer desafío sorpresa

Esta semana, al empezar a trabajar en el proyecto, me encontré rápidamente con el primer obstáculo que tenía que resolver.

Cuando probé el juego hace varios meses, lo hice en el computador que tenemos en casa, con Windows 7 instalado. Hace algunas semanas, sin embargo, me decidí a aceptar el insistente ofrecimiento que Microsoft me hacía de actualizar a Windows 10 y, para sorpresa mía, ¡en esta nueva versión el juego ya no funciona!

Intro de JPacman, funcionando mal
En Windows 8 y Windows 10, el juego aparece en una ventana y funciona muy muy muy lento, algo así como a 2 cuadros por segundo. ¡No se puede jugar!

El primer desafío técnico había aparecido: descubrir por qué el juego ya no funcionaba en el último Windows e, idealmente, encontrar una solución.

No me tomó mucho tiempo descubrir el motivo. Después de buscar en foros y en Google la frase “juego viejo ya no funciona en Windows 10”, encontré que el problema ocurre desde Windows 8 y se debe a que Microsoft dejó obsoleto (o removíó, no estoy seguro) el soporte para la aceleración por hardware de la librería Direct Draw de Direct X.

Esa librería es justamente la que mi juego usa para dibujar gráficos 2D en la pantalla de manera eficiente. Y no sólo el mío, por supuesto. Famosos juegos como Civilization y Age of Empires, entre muchos otros, padecen el mismo problema.

En muchos casos, las propias empresas desarrolladoras o grupos de fans oficiales publicaron parches o instrucciones para que los juegos volvieran a funcionar como antes. Y en los casos en que esto no ocurrió, hubo programadores que desarrollaron pequeñas herramientas o aplicaciones genéricas que arreglaran la situación.

Probé muchas de esas herramientas hasta que por fin di con una que funcionó con JPacman: Aqrit’s ddwrapper, Desarrollada por Aqrit, No conozco más que su seudónimo y su sitio web (link al sitio), por lo que no he podido agradecerle. Pero gracias a su herramienta, JPacman funciona en todas las versiones de Windows que he probado hasta ahora.

¡Primer desafío solucionado!

Descargar JPacman 0.1999

He decidido llamar JPacman 0.1999 a esta versión original del juego, por el año en que fue construido este ejecutable.

Sé que no puedo publicar el juego por el tema de los derechos de autor, pero espero no tener problemas por compartir en Papá Game Dev esta versión, desarrollada sin ningún fin comercial, hace más de quince años.

Imagen de JPacman
¡Descarga JPacman 0.1999 ahora!

Puedes obtenerlo desde la página de descarga de JPacman 0.1999

También puedes revisar en esta sección todas las actualizaciones al Proyecto JPacman

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *