Skip to main content

“¿Ya estás jugando Pokémon GO?”

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

“¿Ya estás jugando Pokémon Go?”

En las últimas dos semanas ya me han hecho esta pregunta decenas de veces. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con Clash Royale u otros juegos, esta vez no ha sido Diego, mi hijo mayor, quien me ha insistido tanto. Han sido amigos y compañeros de trabajo.

Pokémon GO fue habilitado para ser jugado en Chile y otros países de la región en la tarde del 3 de Agosto. Cuando llegué a la oficina a la mañana siguiente, encontré que 4 de cada 5 de mis compañeros estaban hablando del juego y mostrándose los Pokémones que habían cazado camino a la oficina.

Del otro 20%, la mitad había bajado a la calle a “comprarse algo para el desayuno”, lugar en el que curiosamente había una concentración de Pokémones o una estación de recarga de Pokébolas.

No pude contenerme, y declaré:

“¿Es una broma? ¿En serio andan todos cazando Pokémones? ¡Yo jamás jugaré a un juego así!”

Desde entonces, mis compañeros están seguros de que Diego me convencerá y me hará instalar el juego y que, al igual como ya ocurrió con Clash Royale, el juego me gustará y terminaré escribiendo un artículo en Papá Game Dev reconociendo todo lo que he jugado.

Hoy, escribo para hacer una confesión: hace unos días, instalé Pokémon GO.

Perfil de Pokémon Go
Mi perfil de Pokémon GO, recién instalado.

Pero para desilusión de mis camaradas, después de hacer un esfuerzo y probarlo durante un par de días, definitivamente el juego no me causó ninguna gracia, ni me entretuve en lo absoluto.

Me sentí ridículo apuntando el celular en la calle tratando de capturar un Pokémon. Más aún, me dio vergüenza que me vieran haciéndolo por lo que evité jugar en lugares concurridos.

Finalmente, y después de un par de días, lo desinstalé. Aí que sostengo lo que dije hace dos semanas:

No me gustan los Pokémon y Pokémon GO no es un juego que me guste, ni que quiera jugar.

El fenómeno Pokémon GO

Hay que decirlo: el bicho raro en esta historia soy yo. Al resto de la raza humana, o a una gran parte de ésta, el juego parece gustarle.

Ya desde su anuncio, durante el 2015, el juego generó una gran expectación. Primero, porque por fin se concretaba el anunciado aterrizaje de Nintendo al mercado de los dispositivos móviles, o al menos de una de sus marcas más fuertes. Segundo, por la tremenda base de fans que tiene la marca Pokémon.

También colaboró bastante con aumentar las expectativas el lanzamiento del video promocional que aún se puede ver en YouTube.

Pikachu en Pokémon GO
En el video promocional de Pokémon GO, se ve que los Pokémon están 100% inmersos en el mundo real. Incluso Pikachu deja una sombra en el piso y su cola está sombreada por la pared a la izquierda.

Pokémon en el mundo real es, obviamente, una idea que llama la atención. La experiencia del juego, por supuesto, no se parece casi nada a lo mostrado en el video, lo que cualquier jugador puede comprobar en los primeros minutos de jugarlo.

Imagen de Pokémon GO
En la práctica, los Pokémones en Pokémon GO simplemente son imágenes sobrepuestas a lo que muestra la cámara. Hay una pequeña y difusa sombra bajo ellos que, a veces, parece estar realmente sobre una superficie.

Pero así todo ya lo han instalado decenas de millones de personas, y una gran parte de ellos son aún usuarios activos.

Ahora, yo de verdad me pregunto:

¿Por qué al juego le ha ido tan bien?

¿Es sólo por la marca Pokémon?

¿Es tan entretenida la experiencia de jugarlo?

¿Será sólo el boom de la novedad y su popularidad desaparecerá pronto?

De todas maneras, da lo mismo lo que yo piense, o si me guste o no. Pokémon GO es un fenómeno mundial.

¿Juegan ustedes Pokémon GO? ¿Qué es lo que les gusta? ¿Se ven jugándolo en tres meses más, o en un año más?

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

6 comentarios en ““¿Ya estás jugando Pokémon GO?”

  1. Muy bueno!!!!!!!!! Me encantó el artículo. Coincido!! Yo lo instalé, jugué un par de semanas y puedo decir que hoy no estoy jugando mucho. Rápidamente me aburrió. No me sucedió eso con Clash Royale, juego que desplazó mi vicio de años con Candy Crush y me quita varias horas del día 😛 . Pero sí, es un fenómeno mundial que me cuesta entender a veces…

  2. Como comente en mi propio post ( https://medium.com/@FelipeBudinich/pokemon-go-fayerwayer-ec9d37918a93 ):

    ¿Por qué al juego le ha ido tan bien?

    La razón es que Pokemon Go engloba 4 de las 8 estéticas propuestas en el MDA framework de Robin Hunicke; Fantasía, Descubrimiento, Camaradería, y Pasatiempo.

    ¿Es sólo por la marca Pokémon?

    No, si fuese ese el único motivo, todos los juegos de licencias conocidas serían un éxito. Y desde LJN en Nintendo, sabemos que eso no es verdad ( ejemplo reciente, Rambo en PS3 https://www.youtube.com/watch?v=chlCiGUkO7s )

    ¿Es tan entretenida la experiencia de jugarlo?

    Si perteneces a la audiencia que creció viendo la serie en TV, si. Hasta el momento, hace un mejor trabajo para ayudarte a experimentar la Fantasía de la serie, que incluso los juegos que dieron origen a la serie.

    ¿Será sólo el boom de la novedad y su popularidad desaparecerá pronto?

    Hay dos audiencias.

    Los que nacieron en los 80, que lo jugaron en GameBoy, que esperan “Desafío” en los juegos (Porque los juegos de los 90 contienen artefactos culturales, sobre todo los “continues”, derivados de la historia previa en los Arcade, donde la idea era que el jugador perdiera para que comprara más fichas). Para esta audiencia todavía le falta mucha “carne” al juego, y probablemente tenga una baja retención en esta demográfica.

    Los que nacieron en los 90s, que vieron la serie. De momento, el “market fit” acá es lo más cercano a la perfección.

    Tambien hay una tercera audiencia, que esta sub explotada, la del 2000, pero se podría argumentar que al juego le faltan herramientas para la “Expresión” y para ser algo que se mantenga en el tiempo con ellos. (P.E no hubiese sido tan difícil permitir fotografiarte con tus Pokemones al lado, de forma similar a snapchat), el tema es que esta generación todavía no tiene presupuesto sustancial para gastos suntuarios.

    1. ¡Buena Felipe! Gracias por el comentario y por compartir el link a tu blog, muy interesante tu análisis. Creo que además al juego le ha servido la “novedad” de la “Realidad Aumentada”, y lo pongo entre comillas por dos razones:
      1) Porque la tecnología no es para nada nueva, pero para la gran masa de usuarios es la primera vez que la experimentan-
      2) Porque es una realidad aumentada muuuuuuuuy simplificada, pero de nuevo, para la gran masa de gente, es una experiencia que no habían tenido antes.
      En un próximo artículo, de hecho, tengo hartas ganas de escribir al respecto. 🙂
      ¡Gracias de nuevo!

      1. 1) Así es, en la universidad (aprox año 2009) hice una exposición de arte con “pinturas robadas de museos” (alguien las sustrajo y sobrevive solo la foto), para esto no tuve que desarrollar nada del otro mundo, use una librería que se llama “Papervision”, por lo que supongo que la investigación y desarrollo en el campo debe ser muy anterior.

        2) Si, pero no es solo eso, también tiene elementos de “geocaching”, si bien, aplicados de forma super tímida.

        Que entretenido que hagas una articulo de Realidad Aumentada, lo estaré esperando.

    2. Me falto la conclusión de la última pregunta (el cambio de hora me tiene *MAL*):

      Si el juego se sostendrá en el tiempo, o si será solo una novedad, dependerá de como manejen las expectativas de esas 3 audiencias, sin entrar en conflicto con lo que espera cada una, y esto debe ser lo antes posible, el juego tiene *muy poco* contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *