Skip to main content

¡Aprende a programar con Condorito!

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

Mis hijos reconocen el personaje de Condorito desde muy pequeños. Cuando Diego (12) aprendió leer, empecé a comprar revistas del clásico personaje al menos una vez al mes, y él siempre las disfrutaba y compartía conmigo los chistes que más le gustaban. Y Santi (4), aunque todavía no sabe leer, desde siempre ha visto al hermano mayor leer esas revistas y sabe perfectamente quienes son Condorito y su sobrino Coné.

Al igual que mis pequeños, cientos de miles de niños, jóvenes y adultos de Latino-américa han crecido leyendo las historietas de Condorito, el personaje inventado por Pepo hace más de 60 años. La revista se publica en varios países de la región, y las tiras cómicas aparecen actualmente en más de 100 periódicos de habla hispana.

Revistas Condorito
Condorito, el personaje creado por Pepo hace más de 60 años, es muy conocido en Latino-américa, donde sus historietas se leen en 19 países y se publican en más de 100 periódicos de habla hispana.

Por eso, cuando me enteré que Condorito sería el protagonista de los nuevos tutoriales de la Hora del Código en Chile, no pude sino alegrarme. La popularidad de Condorito ayudaría a que miles de niños se motivaran con la idea de aprender a programar.

La Hora del Código

La Hora del Código es una campaña internacional liderada por Code.org con el objetivo principal de acercar el mundo de la programación a los niños. Sus organizadores, al igual que muchos otros académicos, científicos y entendidos en el tema, están convencidos que la programación será el lenguaje del futuro y que será una herramienta clave para enfrentar los desafíos de los próximos cincuenta años.

La campaña busca conseguir que niños al rededor del mundo hagan ejercicios con nociones básicas de programación durante una hora, la llamada Hora del Código, en el marco de la misma semana. Los niños deben resolver los ejercicios indicándole a algún personaje qué pasos seguir, utilizando así los principios fundamentales de la programación funcional.

El año pasado, un grupo de entidades lideradas por Fundación Kodea organizaron una versión local del evento en Chile, coordinándolo con otros países de la región. Además, con el apoyo del grupo C-100 del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, prepararon un tutorial de ejercicios con una temática local, para que así se sintieran más cercanos y fáciles de entender.

Hora del Código 2015
La campaña 2015 de la Hora del Código Chile fue un gran éxito, desde su concurrido lanzamiento hasta la gran participación que tuvo en más de 900 colegios del país.

La campaña fue un tremendo éxito y más de 900 colegios se sumaron al desafío. En conjunto, se calcula que más de 20 mil niños participaron realizando el tutorial durante la primera semana de Octubre, a lo largo de todo Chile. Nada mal para ser el primer año en que el país se sumaba al evento.

Condorito en La Hora del Código 2016

Este año, en línea con el mismo objetivo, un equipo de la Universidad de Talca y su nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, tomó el tutorial del año pasado y le incorporó los personajes del popular Condorito.

El resultado es un ameno conjunto de ejercicios en que algunos de los personajes más icónicos de Condorito van dando forma a una historia muy simple pero que hace más llevadera la motivación de fondo: acercar a los niños al mundo de la programación. El tutorial ya está en línea y se puede jugar en el sitio web de la Hora del Código Chile.

Tutorial Condorito
Los tutoriales presentan problemas simples que deben ser resueltos indicando a Condorito qué pasos debe dar para conseguir un objetivo, como llegar hasta un regalo perdido en la plaza.

Por supuesto, yo también quise que mis hijos participaran de la Hora del Código.

Santi se motivó de inmediato al ver a Condorito en la pantalla del computador y rápidamente quiso jugar. Con sus cuatro años, y aún sin saber leer, la verdad es que no había muchas posibilidades de que realizara los ejercicios por sí mismo, pero yo fui explicándole cuál era el objetivo y le iba pidiendo que me dijera cuántos pasos tenía que avanzar el personaje, o para donde tenía que girar.

Hora del Código
Aunque Santi (4) no sabe leer, seguía atentamente cada uno de los ejercicios y me pedía que le leyera todo para que pudiéramos ayudar a Condorito a resolver los problemas que enfrentaba.

Está claro que con esta experiencia no aprendió a programar, pero algunas mínimas nociones le deben haber quedado. Y a medida que crezca, seguiré motivándolo y acercándolo al mundo de la programación. No me importa si quiere ser actor, futbolista, científico o escritor. Los computadores, los robots y el saber comunicarse con máquinas es algo que todos necesitarán en el futuro y mientras antes domine estas habilidades, mejor para él.

¿Ya participaron de la Hora del Código? ¡Participen y ayuden a difundir para que este año el mensaje llegue a muchos más niños!

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *