Skip to main content

“Papá, ¡quiero la Radio del Rock!”

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.

A Santi, mi hijo de 4 años, le gusta la música desde muy pequeño. A mis tres hijos, a decir verdad.

Como a mí siempre me ha gustado escuchar música, estoy acostumbrado a llevar encendida la radio cuando voy en auto. Desde hace años que mi radio favorita es la Radio Futuro, cuyo lema es “la Radio del Rock”. Por eso, cuando Santi aprendió a hablar, le gustaba corear el lema de la radio y si yo la cambiaba, el me pedía claramente:

“Papá, ¡quiero la radio del rock!”

Poco tiempo después, Santi descubrió que en el auto no sólo se podía escuchar radio, sino que también podía elegir la música qué él quisiera. Entonces, comenzó a hacer temblar mi cuenta de Spotify pidiendo que le pusiera “Back in Black” (AC/DC) unas 10 veces al día, u otros temas de un CD que grabé hace muchos años con mi música favorita (videojuegos, rock clásico, películas y series de TV).

Hoy en día, cuando vamos toda la familia en el auto, se arma un debate entre los niños pues todos piden escuchar sus temas favoritos. Santi pide (más bien, exige) los temas de Misión Imposible, de Star Wars y de Superman, además de “Back in Black“, “Happy” y “Staying Alive” (los últimos dos los conoce porque aparecen en las películas Mi Villano Favorito).

Spotify
¡Gracias Spotify por existir! Mi lista de temas para ir en el auto con los niños va variando según los temas que amablemente me piden incluir.

Por otra parte, Diego (12) le cuesta decidirse entre el tema principal de la película “Indiana Jones” y temas más rockeros como “Basket Case” (Green Day), “You Could be Mine” (Guns’n Roses) o “Pinball Wizard” (The Who). Y la pequeña Sami (2), siempre pide la “Canción de los Planetas” (Enrique y Ana) o el “Pam”.

“¿El Pam?”, nos preguntamos la primera vez que lo dijo.

“Pam, pam, pa pam, pam pa pam, pam pa pam”, empezó a tararear.

Con sus 2 años recién cumplidos, y aunque aún no sepa hablar, ella tiene absolutamente claro cómo pedir la “Marcha Imperial” (el tema de Darth Vader) de Star Wars.

El Rock en los videojuegos

La música y, en particular el Rock, ha estado presente en los videojuegos desde sus inicios. Dadas las limitaciones técnicas, los primeros juegos tenían una música que más bien podría ser descrita como “ruidos que acompañaban el juego con cierto ritmo”. Pero con el pasar de los años la tecnología evolucionó y ya en los 80 hubo muchos juegos con melodías que hasta el día de hoy se consideran memorables.

En mi caso, y a propósito de rock, recuerdo muy claramente el tema de un juego llamado Black Lamp que jugué en el querido Atari 800 XL. La música de fondo mientras uno jugaba es una versión rockera del clásico tema del folk inglés Greensleeves, como se puede escuchar en este video a partir de los 11 segundos.

Imagen de Blacklamp
Blacklamp, un juego de Atari que tenía como música de fondo una versión rockera de la melodía Greensleeves del folk inglés.

Hay cientos de otros ejemplos, tanto de música rock compuesta específicamente para los juegos, o de temas de música popular que se han utilizado para estos efectos. De este último tipo, el ejemplo que más recuerdo es Song 2 del grupo Blur, que le brindaba toda la potencia a la introducción del juego Fifa 98 Road To Worldcup, como se puede ver en este video.

Imagen de Fifa 98
El juego FIFA 98: Road To World Cup tenía una introducción muy rockera con el tema Song 2 del grupo Blur.

Años más tarde, el Rock y la música dieron un nuevo paso en la industria del entretenimiento, cuando aparecieron los videojuegos cuyo objetivo era que los jugadores tocaran instrumentos o cantaran con un micrófono. De este género, los juegos que lograron mayor impacto fueron las series de Guitar Hero y Rockband.

Con más de diez versiones y expansiones de cada una de las series, su popularidad fue inmensa y se volvieron el centro de muchas reuniones sociales en las que amigos, compañeros de trabajo o familiares se juntaban a cantar y tocar rock.

Instrumentos de Rockband
Rockband es una serie de videojuegos en los que los jugadores podían tocar guitarra, batería, bajo o cantar usando un micrófono.

De hecho, yo fui uno de los que compró Rockband con la ilusión de jugar a tocar batería, pues siempre había soñado con aprender a tocar, pero estaba convencido que no tenía la motricidad suficiente para lograrlo. Increíblemente, el juego me ayudó a mejorar la motricidad y la confianza, y me dio el estímulo que necesitaba para atreverme a aprender a tocar batería de verdad.

Conciertos de Rock

Si se trata de tocar instrumentos y escuchar música en su versión más intensa, los conciertos son una de las experiencias más notables. La verdad es que yo he ido a pocos conciertos, pero los he disfrutado tremendamente. El último al que asistí, en efecto, fue hace muy poco.

Hace algunos meses, uno de los grupos de rock favoritos de Diego anunció una última gira mundial que incluiría un concierto en Chile: Guns’n Roses. El valor de las entradas era bastante alto, pero la oportunidad de regalarle a mi hijo la experiencia de ir a su primer concierto de rock con uno de sus grupos favoritos era única, por lo que decidí tomarla.

Y me alegro de haberlo hecho: fue una experiencia increíble.

El concierto en sí estuvo muy bueno, pero lo más importante para mí fue que tuve la oportunidad de compartir con Diego una experiencia que seguramente será inolvidable para él. Fue uno de esos momentos que forjan recuerdos imborrables, y que fortalecen profundamente la relación padre-hijo.

Y agradezco a la música, al Rock en este caso, por haberme regalado esa oportunidad.

Concierto de Guns'n Roses
El concierto de Guns’n Roses al que fui con Diego hace unas semanas fue una experiencia increíble, que seguramente ninguno de los dos olvidará.

¿Qué temas rockeros de videojuegos les gustan? ¿Han tenido experiencias similares con sus hijos / sobrinos o hermanos pequeños?

spanish You can also read this article in English at papagamedev.com.
Share Button

Juan Pablo Lastra

Juan Pablo crea videojuegos desde los ocho años y fue padre por primera vez el año 2004. Hoy ya tiene tres hijos y ha trabajado en más de veinte videojuegos. Desde hace un tiempo se interesó en cómo se relacionan la paternidad y su profesión, y decidió a escribir al respecto fundando "Papá Game Dev".

Un comentario en ““Papá, ¡quiero la Radio del Rock!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *